Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Cuáles son los tipos de apego en la pareja?

¿Sabías que existen varios tipos de apego en la pareja? Aquí descubre cada uno de ellos.

¿Qué tipos de apego hay en la pareja?. Foto: Shutterstock
¿Qué tipos de apego hay en la pareja?. Foto: Shutterstock

¿Sabías que existen varios tipos de apego en la pareja? Aquí descubre cada uno de ellos.

En una relación es importante diferenciar qué es el amor y qué es el apego. Así como es importante diferenciar qué parte de apego hay en cada relación para tenerlo en cuenta y enfrentarse a ello. Y, por si no lo sabías, estas tendencias vienen condicionadas por la personalidad de cada individuo.

Recuerda que lo sano en una pareja es que ambos se sientan satisfechos y valorados. Por lo que para salir del apego tienes que renunciar a los celos, la envidia y el miedo al abandono. Aunque por si no lo sabías, que existen varios tipos de apego en la pareja. A continuación, más detalles.

¿Qué es el apego?

Según la psicoanalista John Bowlby, en su teoría del apego, el sistema de apego es una de las tendencias de acción innata de los seres humanos. Y, de hecho, mediante su activación una se vincula, se relaciona, ama, se acerca a otros física y emocionalmente. Pero ¿a qué se refiere?

Se habla de apego para referirse a una vinculación afectiva más o menos estable, de variable intensidad y características particulares. Además, por si no lo sabías, se establece desde los primeros momentos de la vida del recién nacido con la madre o la persona que lo cuida. Y, de hecho, esos lazos que se van construyendo, aportan un modelo de los tipos de apego hacia los uno se inclinará en el futuro, con la pareja.

Tipos de apego en la pareja

1. Apego ansioso, inseguro o ambivalente

A este tipo de apego se le conoce como ambivalente, por el hecho de que una persona puede expresar emociones o sentimientos contrapuestos. Por ejemplo, por una parte, necesita que le den de seguridad, pero a la vez no confían en lo que su pareja le dice para darle la seguridad que necesita.

  • Necesitan muestras de amor casi constantemente. De hecho, es como si obligarán a su pareja a tener que demostrar siempre que siguen queriéndolo.
  • Suelen mostrar inseguridad en las relaciones tanto con su pareja como con amigos.
  • Están muy pendientes de las reacciones de su pareja. Es más, se preocupan por detalles sin importancia y llegan a imaginar que algo malo ocurre en la relación.
  • Suelen cambiar muy fácilmente de humor. Hay ratos en que la persona llega a creer que su pareja es lo mejor de su vida, pero al instante muestran apatía o caen en sospechas.
  • Usan la manipulación emocional como su arma más sutil. De esa manera hacen su voluntad, mediante el chantaje, los ultimátums o, incluso, la victimización.

2. Apego distante o frío (o evitativo)

Quienes manifiestan este tipo de apego entienden las relaciones afectivas de un modo diferente. Por ejemplo, no requieren cercanía, demandan su propio espacio y no son muy expresivos desde el punto de vista emocional. Pero eso no significa que no te quiera, solo que su manera de hacerlo no es como la tuya. Sin embargo, esa distancia y frialdad llegan a ocasionar sufrimiento en la pareja.

  • Les cuesta interpretar los sentimientos y las peticiones de su pareja.
  • Necesitan su espacio tanto físico como personal.
  • Si llegas a sobrepasarte sus límites, se sienten molestos, dolidos e incluso traicionados.
  • Suelen preferir la soledad. Por ese motivo, evitan los compromisos serios y prefieren los encuentros esporádicos.
  • Experimentan emociones, pero optan por reprimirlas.

3. Apego seguro

A diferencia de los anteriores, quienes basan sus relaciones en este tipo de apego son quienes mayor estabilidad y enriquecimiento afectivo suelen conseguir. De hecho, se trata de personas que no sienten celos, no intentan controlar la pareja porque confían en ella. Y, además, les gusta disponer su propio espacio y entienden que su compañero también lo tenga.

4. Apego desorganizado

Este tipo de apego, según sus características, es una mezcla entre el tipo de apego ansioso y el evitativo. De hecho, pueden mostrarse conductas explosivas, reacciones impulsivas como dificultades para entenderse con otras personas. Es más, no expresan las emociones positivas, pero sí las de carácter negativo.

¿Se puede cambiar el tipo de apego en pareja?

Claro que sí. Recuerda que tus reacciones de adulto no tienen por qué regirse por tal modelo. Y, de hecho, tú puedes cambiar y romper el círculo. Para ello, primero debes de conocer las características de estos tipos de apego en la relación, solo así podrás reflexionar sobre tu actitud. No lo olvides, el amor realmente empieza cuando aceptas y quieres a la otra persona como realmente es.