Filofobia: ¿por qué tengo miedo a enamorarme o comprometerme?
Tras un desamor surge el "no me quiero enamorar", una etapa de sanación personal tras una ruptura dolorosa donde cada mujer sana a su manera.
Tras un desamor surge el "no me quiero enamorar", una etapa de sanación personal tras una ruptura dolorosa donde cada mujer sana a su manera.
Después de un fracaso amoroso nace el “no me quiero enamorar, gracias”. Todas alguna vez han vivido en carne propia los efectos, más negativos que positivos, de una ruptura amorosa en donde los llantos imparables no faltaron. Etapa en la que tuviste que pasar por el famoso proceso de la aceptación para poder soltar lo que ya no está. Por esa razón, nadie puede juzgar a una mujer por la manera en la que ella decida sanar su corazón roto.
Superar a un ex puede ser un proceso emocionalmente desafiante. Es por eso que la gran mayoría de mujeres no quiere repetir algo que en su momento dolió. Para una mujer no es fácil establecer nuevamente una conexión o un vínculo amoroso por los antecedentes o traumas de una relación pasada. Es comprensible que no todos ni todas son iguales, aquí entra la famosa frase “yo soy diferente”. Pero, en realidad ¿él o ella será diferente? ¿Qué me asegura no salir lastimada?
La palabra filofobia describe un síndrome que se caracteriza por un miedo irracional a enamorarse, que impide a una persona a abrirse a relaciones amorosas, experimentando estrés y ansiedad. Pero ¿por qué existe un miedo a enamorarse o iniciar una relación? Estas son algunas razones:
- Experiencias del pasado: Las experiencias negativas de las relaciones anteriores, como rupturas dolorosas o traumas emocionales, son la razón por la cual existe un miedo de volver a pasar por esas mismas situaciones dolorosas.
- Miedo al rechazo o al fracaso: No ser correspondido puede generar ansiedad. El miedo al fracaso también puede jugar un papel importante, ya que puedes tener constantes preocupaciones sobre si la relación podrá llegar a ser exitosa
- Miedo a perder la independencia: Algunas personas ya se han acostumbrado a su libertad. Tanto que con el tiempo pueden llegar a tener miedo de perder su autonomía al comprometerse en una relación. Una vez sano el corazón, también existe un temor a perder el control sobre la vida y decisiones que exige una nueva relación.
- Inseguridad personal: Otro factor que está presente en el temor a enamorarse es la autoestima. La falta de confianza en una misma y la baja autoestima pueden contribuir al miedo.
Muchas veces quienes padecen de filofobia o miedo al amor son personas que en realidad desean tener un vínculo afectivo. Cuando una persona al darse cuenta de que está naciendo un sentimiento de atracción o gusto, suele experimentar un ataque de pensamientos negativos. Tantos que pueden llevar a tener ciertas reacciones físicas, como la ansiedad, sudoración, malestar estomacal, taquicardia, mareos y hasta ataques de pánico, donde es necesario acudir a un especialista.
Según la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, las características de una persona con filofobia son las siguientes: “Suelen ser bastante controladoras. Son personas rígidas que temen perder su libertad, pero que también son -a veces- celosas, es decir, que cuando tienen una pareja la quieren exclusivamente para ellos. Claro que no quieren comprometerse porque piensan que a lo mejor en el futuro puede venir otra persona que sea todavía más ideal. En el fondo lo que subyace en todas estas personas que tienen miedo a enamorarse es una gran inseguridad, una autoestima mermada”.
Pasar nuevamente por una ruptura es vivir aquello de lo que costó salir. Llegas a creer que el mundo se acabó y terminas negándote a querer a alguien. Pero, no puedes solo ver y no hacer absolutamente nada. La pregunta esencial es ¿Cómo superar el miedo al amor? Uno es confiar en uno mismo y en los demás, intenta trabajar en la confianza, primero, en una misma; lo otro, es aceptar la dependencia emocional, si la hay, y cultivar otros aspectos de la vida como la familia, amigos, trabajo, ocio, etc.
Por último, si sospechas que sufres de filofobia busca ayuda profesional. Existen varias opciones de tratamiento eficaces disponibles para tratar este trastorno. Luis Miguel Real, psicólogo español especialista en adicciones, menciona algunas opciones comunes como la: Terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la terapia de grupo.
Recuerda que las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Cada persona es única y el miedo a enamorarse o a iniciar una nueva relación puede tener diferentes causas y manifestaciones. Si esto te está afectando significativamente en tu vida y relaciones, considera buscar apoyo de un profesional de la salud mental. Dale, no tengas miedo al éxito.
Por: Anabel Rodríguez.