Noticias • AGO 29 / 2023
Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com
Ideas a tener en cuenta para criar niños ordenados
Enseñar a los chicos a ordenar es un beneficio para su futuro. Algunas ideas para implementar con ellos.
¿Cómo criar niños ordenados?. Foto: Freepik
Enseñar a los chicos a ordenar es un beneficio para su futuro. Algunas ideas para implementar con ellos.
Enseñar a los niños desde pequeños a disfrutar de los beneficios del orden es una inversión en su futuro bienestar. El orden no solo contribuye a un ambiente más agradable, sino que además brinda las bases para tener buenos hábitos de adultos y una relación sana con sus pertenencias.
Ten en cuenta algunas ideas a la hora de criar niños ordenados.
- Primero los adultos. Los chicos siempre aprenden más por observación e imitación que por palabras, esto es así en cualquier enseñanza y el orden no es la excepción. El evitar la acumulación y el desorden de tus propias cosas y mostrarles como disfrutas de los beneficios del orden ayudará a que ellos también lo hagan.
Por ejemplo, puedes relatarles que es lo que estás haciendo cuando ordenas, comunicarles que se ordena para disfrutar más de la casa y evitar las quejas. De esa manera, permites ver el orden como una tarea natural que ayuda a vivir mejor, en lugar de una pesada y tediosa carga.
- Controlar la cantidad de cosas. El orden resulta mucho más fácil cuando hay una cantidad de cosas controladas. Inculcarles desde pequeños que los espacios tienen un límite, que es lo importante elegir lo que se va a conservar y donar regularmente lo que ya no se usa les permite desarrollar habilidades para toda la vida.
- Limitar el espacio. Una vez que se define en qué lugar de la casa se van a guardar los juguetes, es importante respetar ese espacio y que los juguetes no lo terminen invadiendo todo.
- Elegir cómo usar el espacio limitado. Al enseñarles a elegir con qué ocupar el espacio asignado estarán aprendiendo a tomar decisiones.
- Soltar y donar de manera regular. El incorporar esto como una rutina desde pequeños, ayuda a los chicos a no tener apegos desmedidos a las cosas materiales también les fomenta la solidaridad y la empatía.
- Asignar a cada cosa un lugar. Guardar por categorías les va a permitir ser más independientes a la hora de buscar las cosas y de volver a guardarlas. Asegurar que tanto los juguetes como la ropa estén accesibles para su altura les brinda autonomía y facilita que puedan mantener en orden su entorno.