Olor de tu pareja ayudaría a mejorar la calidad de tu sueño

El olor de tu pareja ayuda a mejorar la calidad de tu sueño, aunque él no se encuentre presente.

Actualización
Olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor. Foto: Pixabay
Olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor. Foto: Pixabay

El olor de tu pareja ayuda a mejorar la calidad de tu sueño, aunque él no se encuentre presente.

No hay nada más romántico que compartir una noche al lado de la persona que amamos. Dormir entre sus brazos, sentir su calor y su aroma nos da un descanso bastante placentero. Pero, cuando él no está, el hecho de sentir su ausencia, no nos deja conciliar el sueño. Sin embargo, un estudio ha demostrado que solo el olor de ellos, nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro sueño.

La investigación psicológica realizada por Universidad de Columbia Británica (UCB) y que fue publicada en la revista Psychological Science, ha logrado comprobar, mediante un experimento, que las participantes que estuvieron expuestas al olor de sus parejas durante la noche, mejoraron su calidad de sueño, a pesar de que sus parejas románticas no se encontraban junto a ellas.

La autora principal del estudio y graduada del departamento de Psicología de a UCB, Marlise Hofer explica que: "Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del 2%”.

"Vimos un efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir", añadió Hofer.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes voluntarias, a quienes se les hizo entrega de dos camisetas iguales que más tarde usarían como fundas de almohada: una de ellas fue usada por su pareja sentimental, mientras que la otra fue usada por un extraño o se encontraba limpia.

Olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor. Foto: Pexels
Olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor. Foto: Pexels

Para atrapar el aroma de la pareja, los expertos les pidieron que usaran una de las camisetas limpias por 24 horas, y que además, no hicieran ejercicios, fumaran, usaran desodorante, perfumes, ni que comieran alimentos que puedan afectar a su olor corporal. Pasado el tiempo de uso, las camisetas fueron congeladas para mantener el olor impregnado en la tela.

A las voluntarias se les otorgaron dos camisetas sin que ellas supieran cuál era de su pareja para que la usaran por dos noches consecutivas y cada mañana, ellas llenaban una encuesta sobre cómo se sentían. Además, con la ayuda de un reloj de sueño, se podía medir la cantidad de movimientos de las voluntarias mientras dormían.

Las participantes afirmaron haber descansado mejor con la camiseta que creían que era de su pareja. Independientemente de lo que ellas decían, el reloj de sueño pudo determinar que el sueño objetivo realmente mejoró cuando ellas realmente estuvieron expuestas al olor de sus parejas.

"Los datos de la vigilancia del sueño mostraron que los participantes experimentaron menos sacudidas y giros cuando se expusieron al olor de sus parejas, incluso si no sabían a quién olían", aseguró Frances Chen, coautora del estudio y profesora de Piscología en la UCB.

Finalmente, Hofer destaca que esta investigación, puede ser un hito importante para futuros tratamientos simples y efectivos en la mejoría del sueño.

Así que si tu pareja tiene que irse, dile que te deje algo de él con el único fin de que puedas dormir mejor así él no esté contigo.

Olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor. Foto: Pexels
Olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor. Foto: Pexels

 

TAGS: Sueño, Pareja