Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Qué puedo hacer si mi pareja me reprocha que no trabajo?

El hecho de que una persona no trabaje puede afectar a su pareja y a la relación en conjunto.

¿Qué hago si mi pareja me echa en cara que no trabajo?. Foto: Freepik
¿Qué hago si mi pareja me echa en cara que no trabajo?. Foto: Freepik

El hecho de que una persona no trabaje puede afectar a su pareja y a la relación en conjunto.

Cuando una persona no tiene trabajo, no solo supone un problema para ella, sino que puede convertirse en un aspecto desafiante y controvertido en el contexto de su relación de pareja. Esta situación puede complicarse cuando uno de los miembros de la pareja lo reprocha y hay un clima de crítica y quejas constantes en la relación.

Si tu pareja te echa en la cara que no trabajas, es normal que te sientas angustiada y que no sepas bien qué hacer o cómo gestionar esta situación.

¿Por qué mi pareja me echa en cara que no trabajo?

  • Estrés financiero. La persona que trabaja puede sentir que está soportando una carga financiero desproporcionada y que su pareja debería contribuir más al hogar.
     
  • Desequilibrio de responsabilidades. Si no trabajas, puede haber un desequilibrio en las responsabilidades del hogar y la persona que trabaja puede sentir que recae en ella todo el peso de mantener el hogar.
     
  • Expectativas en cuanto al dinero. Puede haber tensiones o desacuerdos en torno a cuestiones económicas en la relación, en cuanto a quién paga qué, cómo se reparten los gastos, etc.
     
  • Consideración de poco esfuerzo de tu parte. Es posible que tu pareja considere que no estás haciendo esfuerzos suficientes por encontrar trabajo o por mejorar tu situación laboral.

Consecuencias de que tu pareja te eche en cara el dinero:

  • Malestar emocional y baja autoestima. Es muy probable que te sientas como un fracaso que no puede mantenerse a sí mismo ni a su familia. Estos reproches prolongados tienden a afectar la forma en que se ve la relación en general.
     
  • Conflictos y tensiones en la relación. Es posible que la pareja se culpe mutuamente por su situación y empiecen a darse comportamientos problemáticos. La persona que es objeto de estas actuaciones, se será ofendida.