Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Conoce cuáles son las razones por las que tu pareja no colabora con las tareas del hogar

Presta atención a las posibles razones por las tu pareja no colabora en las tareas del hogar.

¿Tu pareja colabora con las tareas del hogar?. Foto: Freepik
¿Tu pareja colabora con las tareas del hogar?. Foto: Freepik

Presta atención a las posibles razones por las tu pareja no colabora en las tareas del hogar.

Una relación se basa en sentimientos de amor, compañía y conexión. Pero también está el lado práctico de vivir juntos, como por ejemplo las tareas del hogar. Aunque suelen tratarse de un trabajo ingrato, repetitivo y aburrido con el que se tiene que lidiar todos los días, no se pueden pasar por alto, ya que forman parte de nuestro día a día.

Es algo de lo que pasamos mucho tiempo hablando con nuestra pareja y puede desempeñar un papel en nuestra relación. Es así que, si tu pareja se comporta de forma descuidada en casa, no hace las tareas, desordena, etc. es normal que te cuestiones qué es lo que sucede y cómo manejar la situación.

Las posibles razones por las que tu pareja no colabora en las tareas del hogar podrían incluir:

  1. Dificultades para realizar las tareas del hogar. Si tu pareja no es de colaborar en casa podría tener dificultades para la realización de las tareas domésticas. Generalmente, pueden deberse a falta de tiempo y motivación, dificultades para organizarse o planificar, falta de habilidades para a cabo ciertas tareas, o simplemente diferencias en la forma en que cada persona interpreta, prioriza o entiende lo que significa el hecho de colaborar en casa.
     
  2. Desigualdades sociales y estereotipos de género. Es una lástima que en muchos matrimonios se asuma que el trabajo doméstico es de la mujer, mientras que para el hombre es opcional. Es estos casos, cuando hacen algo, lo ven como “ayuda” a sus esposas, pero no lo consideran como una responsabilidad real. Debido a los estilos de crianza y aprendizajes tempranos, es posible que muchas personas no estén habituadas a limpiar y ordenar, lo que puede llevar a la desvalorización de las tareas domésticas.
  3. Esfuerzos para ganar poder y control. La división de las tareas del hogar puede originar conflictos en la pareja y convertirse en una batalla. En este tipo de situaciones, ambas personas se sienten heridas, criticadas e impotentes. Como consecuencia, aparece la sensación de que a su pareja no le importa mucho su felicidad, sino que simplemente quiere ganar.
     
  4. Los problemas emocionales se expresan a través del entorno del hogar. Es muy cierto que en muchas ocasiones las personas no limpian y hacen sus tareas como consecuencia de la pereza que les produce. Sin embargo, es importante advertir de que puede ser la fatiga que acompaña a la depresión, así como la desesperanza. Si tu pareja está triste y siente que nada vale la pena, es posible que no encuentre el sentido o tenga energía para colaborar en casa.