Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

¿Qué significa cuando piensas mucho en una persona?

Si no te has logrado sacar de la cabeza a ese chico, no precisamente es por que estás enamorada. Descubre qué significa.

¿Piensas mucho en una persona? Conoce los significados. Foto: Pexels
¿Piensas mucho en una persona? Conoce los significados. Foto: Pexels

Si no te has logrado sacar de la cabeza a ese chico, no precisamente es por que estás enamorada. Descubre qué significa.

Nuestra mente es maravillosa, pero en ocasiones, suele jugarnos malas pasadas. Esto sucede cuando tenemos a alguien metido en nuestros pensamientos, al punto de no poder concentrarnos en nuestras labores e incluso, no poder dormir por las mil y una ideas que nos llegan sobre esa persona.

Cuando pasan estas cosas, nos preguntamos ¿por qué pienso tanto en una persona? Y aunque la mayoría considere que se trata de amor, según la psicología, los sentimientos que nos atraen a pensar en alguien no siempre son positivos, pues tendrá la misma trascendencia aquella persona a la que amas, que a la que odias.

Es por ello que, debes tener en cuenta que una de las razones por las que no dejas de pensar en alguien constantemente tiene que ver con que tu cerebro, cada cierto tiempo, comienza a repasar cada detalle de lo que pasó con ese alguien y comienza a liberar dopamina, la cual permite que cada recuerdo sea muy vívido y sea casi imposible borrarlo, sea bueno o malo.

Además, el no dejar de pensar en alguien también tiene que ver mucho con la oxitocina, o mejor conocida como la hormona del amor, la cual el cerebro segrega y hace que estés en un nivel de positivismo que tu propio organismo no querrá salir de él.

Asimismo, cabe señalar que el pensar mucho en alguien también significa estar enamorada. Según estudios del Colegio de Medicina Albert Einstein sobre el amor, se ha llegado a la conclusión de que sus efectos son similares a los de estar drogada, y al separarse de alguien, puede desencadenar conductas depresivas y obsesivas, tal como sucede con los adictos en rehabilitación.

En este punto, el neurobiólogo Antoine Bechara señala que constantemente las personas suelen involucrarse sentimentalmente con alguien más o estar solas por algún tiempo con el objetivo de no pensar en su ex pareja, sin embargo, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales que la relaciones con el momento del rompimiento.

¿Piensas mucho en una persona? Conoce los significados. Foto: Pexels
¿Piensas mucho en una persona? Conoce los significados. Foto: Pexels

Por qué pienso en alguien que me ignora

Esta es otra de las preguntas que más nos hacemos cuando damos por concluida una relación o intentamos ligar a nuestro crush, pues las cosas no siempre salen como lo planeamos y a veces hasta nos encaprichamos con el objetivo de tener a esa persona que nos ignora.

Cuando nos sentimos atraídas hacia alguien, es normal esperar que la otra persona nos corresponda, sin embargo, cada uno es un mundo diferente y tiene en la mira distintos objetivos, pero, ¿por qué no dejamos de pensar en ese chico que no nos hace caso?

Psicológicamente hablando, esto ocurre cuando tendemos a idealizar a los que nos rechazan como potenciales parejas, y esto aumenta, cuando la persona suele ser amable con nosotras, algo que podemos confundir con amor.

A este efecto se le llama reactancia, un término acuñado por Brehm, el cual se refiere a que un individuo ve privada su libertad a la hora de elegir, es decir, se ve presionado a aceptar un mismo punto de vista, y en este caso, sería al rechazo de la que se considera, un amor creciente.

Aunque no lo creas, este fenómeno es bastante común en el ámbito sentimental, por ejemplo, cuando te ves obligada a permanecer en una relación, ves comprometida tu libertad, pero, cuando la otra persona te rechaza de todas las formas posibles, una reacción casi inconsciente te empuja a querer obtenerlo a como dé lugar.

Por su parte, la antropóloga y bióloga Helen Fisher, asegura que las personas que son rechazadas o han terminado una relación, activan las mismas áreas del cerebro que se activan cuando se tiene una adicción profunda. De ahí que se conoce que el amor produce los mismos efectos que el estar drogada.

Finalmente, también señala que es probable que no dejemos de pensar en aquella persona porque nos sentimos aburridas o tratamos de compensar nuestras carencias con su compañía. Hay persona que se enganchan a lo imposible solo porque les produce entretenimiento y mientras más se resista la otra persona, más satisfacción le producirá, sin embargo, no terminará en nada bueno y usualmente salen lastimadas.

¿Piensas mucho en una persona? Conoce los significados. Foto: Pexels
¿Piensas mucho en una persona? Conoce los significados. Foto: Pexels