Científicos afirman que nueva pandemia se avecina y no es el coronavirus

Especialistas afirman que una nueva pandemia silenciosa se acerca y es más peligrosa que los virus.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Especialistas afirman que una nueva pandemia silenciosa se acerca y es más peligrosa que los virus.

En los últimos meses, no hemos parado de escuchar sobre a cuantas personas ya ha contagiado el temido coronavirus y en cuantos países ya se han registrado casos de contagio. Aunque muchas creíamos que no existe peor pandemia que la que estamos viviendo ahora, especialistas han afirmado que una nueva pandemia 'silenciosa' se acerca y es más peligrosa que cualquier otro virus conocido.

Los especialistas del Max Planck y de la Universidad de Maguncia (Alemania), realizaron un estudio con el que pudieron determinar que poco a poco, una nueva pandemia de contaminación del aire se acerca. Este nuevo mal acortaría la esperanza de vida de las personas y causaría mucho más daño que una guerra o cualquier otro virus.

El informe publicado en la revista Cardiovascular Research, explica que gracias a un nuevo método de modelado de los efectos de diversas fuentes de contaminación atmosférica sobre las tasas de mortalidad, se pudo concluir que, la contaminación del aire ha causado la muerte prematura de al menos 8,8 millones de personas alrededor del mundo en el 2015 y que acorta la esperanza de vida de casi 3 años en toda la población.

Thomas Münzel, uno de los autores del estudio añade lo siguiente: “Dado que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública, en general, es mucho mayor de lo esperado, y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que hay una 'pandemia de contaminación del aire'”.

Los expertos además hallaron que las dolencias de tipo cardiovascular son las causas más comunes de la mayoría de las muertes registradas por contaminación del aire y una de las razones por que la esperanza de vida se reduzca en un 43%. Del mismo modo, los científicos pudieron comprobar que el 75% de los decesos se dan en personas mayores de 60 año y en niños menores de 5 años, siendo considerados parte de la población vulnerable.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores analizaron el impacto de la contaminación del aire en varias categorías de enfermedades como infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, entre otras.

“La contaminación del aire supera a la malaria como causa mundial de muerte prematura en un factor de 19; a la violencia en un factor de 16, al VIH/SIDA en un factor de 9, al alcohol en un factor de 45 y al abuso de drogas en un factor de 60”, destaca el coautor del estudio, Jos Lelieveld.

Cabe señalar que los autores pusieron énfasis en diferenciar entre la contaminación del aire provocada por el hombre y la que se crea gracias a causas naturales como polvo en el desierto o incendios forestales, siendo la contaminación provocada por los humanos, quienes se llevan la mayor parte de vidas prematuramente.

Finalmente, los expertos dijeron que, si la contaminación del aire se reduce, la esperanza de vida podría aumentar entre un año y miedo a dos, siempre y cuando se eliminen todas las emociones de origen humano.