Conoce cómo actúa el coronavirus en tu cuerpo

Gracias a escáneres pulmonares, los médicos pretenden entender como actúa el virus en nuestro organismo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Gracias a escáneres pulmonares, los médicos pretenden entender como actúa el virus en nuestro organismo.

Los casos de coronavirus poco a poco se han ido expandiendo a nivel mundial, pues cada vez son más los países que informan sobre nuevas personas contagiadas y los números de decesos también han ido incrementándose. Es por ello que las autoridades sanitarias han denominado a este virus una pandemia causando gran alarma en la población.

Sin embargo, hasta el momento solo se habían determinado las formas de contraer este mal y algunas medidas de prevención, pero no se conocía al 100% como actuaba este virus dentro del organismo de las personas enfermas.

Los síntomas son conocidos, si la persona presenta tos y falta de aire, es muy probable que esté infectada, pero esto también se debe a otras enfermedades como la gripe común. Del mismo modo, la forma en la que se contagia es a través de gotitas de saliva que salen expulsadas a causa de la tos o estornudo o el contacto directo con los ojos, nariz y boca. El virus viaja rápidamente al fondo de los conductos nasales y la mucosa del fondo de la garganta.

Según los especialistas, las partículas del coronavirus tienen proteínas en forma de puntas, las cuales se adhieren a las membranas de las células sanas permitiendo que el material genético del virus ingrese en ellas.

El doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, explica que “ese material genético luego secuestra el metabolismo de la célula y en la práctica le dice: ‘No cumplas tu función habitual. Ahora tu trabajo es ayudarme a multiplicar y generar el virus’”.

Conforme pasan los días, las copias del virus se multiplican a tal punto que estas nuevas copias, salen y se encargan de infectar a las demás células cercanas, esta sería la razón por la que los síntomas son casi siempre desde el fondo de la garganta con dolor y tos seca.

Es entonces cuando el virus desciende a progresivamente por los conductos bronquiales. Es ahí cuando estas células malas pueden llegar a afectar a los alvéolos, los cuales tienen que trabajar el doble para suministrar a la sangre el oxígeno necesario y eliminar el dióxido de carbono, de modo que el individuo pueda exhalarlo.

La doctora Amy Compton-Phillips directora clínica del Sistema de Salud de Providence, explica que “Si tenemos inflamación allí, es mucho más difícil que el oxígeno nade a través de la membrana mucosa”. Esta es la razón por la que la zona de los pulmones se llena de pus, fluidos y células muertas, desencadenando neumonía, la cual puede conducir a la muerte de la persona.

Sin embargo, el sistema respiratorio no sería la única parte del organismo que sería afectado por este virus, pues en algunos estudios se han podido detectar el ARN del nuevo coronavirus en muestras de sangre y materia fecal.

Compton-Phillips agregó que la infección puede expandirse hasta el sistema gastrointestinal, es por ello que muchos pacientes llegar a presentar dolores estomacales, indigestión y diarrea.

Schaffner también indicó que el virus también puede penetrar el torrente sanguíneo. “El virus llegará a órganos como el corazón, los riñones, el hígado, y puede causar algún daño directo a esos órganos”, finalizó.