¿Cómo eliminar el mal olor en las axilas de manera natural?

Elimina el mal olor en las axilas con trucos naturales. Descubre el secreto para mantener la frescura todo el día.

El mal olor de tus axilas puede alejar a la gente de tu vida. Foto: Shutterstock
El mal olor de tus axilas puede alejar a la gente de tu vida. Foto: Shutterstock

Elimina el mal olor en las axilas con trucos naturales. Descubre el secreto para mantener la frescura todo el día.

Eres súper limpia y siempre estas impecable, pero aun así sientes un ligero olor en las axilas. Te alarmas cuando corres, cuando estas de un lugar a otro, todo por el temor a sudar y oler mal. Pero ¿por qué se genera el mal olor en las axilas?

El sudor de la axila se produce por dos tipos de glándulas, écrinas y apócrina. Sin embargo, la secreción que sale de las axilas no tiene olor. De hecho, el mal olor de las axilas es generado por la mezcla del sudor y las bacterias que se encuentran naturalmente en esa parte.

El olor varía con el tiempo dependiendo de la zona del cuerpo y otros factores, los cuales pueden aumentar su intensidad. “Cuando es intenso, el olor es muy desagradable y penetrante, genera gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”, explica la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid.

Según el Dr. Pedro Pinheiro, especialista en Medicina Interna y Nefrología, existen otros factores además de la genética particular de cada persona que pueden contribuir al mal olor corporal como:

  • Bacterias presentes en la piel.
  • Exceso de sudoración.
  • Mala higiene personal.
  • Uso de ropa sintética.
  • Problemas de salud.
  • Estrés y ansiedad.
  • Fumar.
  • Consumo excesivo de algunos alimentos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Cambios hormonales.
  • Ingesta de antibióticos o uso de ciertos medicamentos.

Cómo eliminar el mal olor en las axilas de manera natural

  • Usa un buen desodorante. Consigue buenos desodorantes adecuados para tí, si son naturales mejor, para minimizar el mal olor. El desodorante casero puede proteger de manera tan fiable como el convencional, pues te cuidan y protegen la piel.
  • Usa antitranspirante, es mucho más recomendable que el desodorante, pues permite que tu piel transpire y que el sudor acumulado no se quede.
  • La ropa que eliges influye en la transpiración. Por ese motivo usa ropa hecha con fibras naturales como el algodón, que te permita estar cómoda y permita liberar el sudor. Por lo contrario, evita usar ropa sintética.
  • Ten ropa limpia. Recuerda sobar muy bien la parte cerca de las axilas. Es mucho mejor si usas jabones o detergentes antibacteriales para lavar tus prendas.
  • Vigila tu dieta, come de manera balanceada. Reducir el consumo de alimentos con olores fuertes, como ajo y cebolla, puede contribuir al mal olor de las axilas.
  • Es muy importante mantener un lavado frecuente de axilas. Ten una correcta higiene personal. Lavarte las axilas diariamente con agua y jabón antibacteriano, así podrás eliminar las bacterias que causan el mal olor.

Recetas naturales para evitar el mal olor en las axilas:

  1. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a equilibrar el pH de la piel. Para aplicarlo mezcla en partes iguales de agua y vinagre de manzana, aplícalo cada noche en las axilas con un paño bien limpio. En unos días notarás y sentirás que el olor disminuirá.
  2. Bicarbonato: Es conocido como uno de los grandes aliados para evitar el mal olor de las axilas. Para aplicarlo mezcla una cuchara de bicarbonato con el líquido de un limón, asegúrate de esparcirlo muy bien. No uses en exceso para evitar daños en la piel.
  3. Aloe Vera: Es muy beneficioso para la piel y es un buen aliado para controlar la sudoración. Para aplicarlo necesitarás un poco de gel de aloe vera y solo debes colocarlo en la zona a tratar, verás que dejará tus axilas mucho más frescas.
  4. Desodorante de cristal:  Un tipo de desodorante natural que se hace con mineral de alumbre. Para usar el desodorante de alumbre tienes que mojarlo un poco y frotarlo sobre la zona a tratar. Te protegerá de los malos olores y no te irritará la piel.

Preguntas y respuestas sobre el mal olor en las axilas

¿Por qué se genera el mal olor en las axilas?

El mal olor en las axilas se genera por la mezcla del sudor, producido por las glándulas écrinas y apócrinas, y las bacterias presentes en la piel. Aunque el sudor en sí mismo no tiene olor, la interacción con las bacterias produce un olor desagradable.

¿Cuáles son los factores que contribuyen al mal olor corporal?

Varios factores pueden contribuir al mal olor corporal, incluyendo la presencia de bacterias en la piel, exceso de sudoración, mala higiene personal, uso de ropa sintética, problemas de salud, estrés y ansiedad, fumar, consumo excesivo de ciertos alimentos y alcohol, cambios hormonales, y el uso de algunos medicamentos y antibióticos.

¿Cómo puedo eliminar el mal olor en las axilas de manera natural?

Para eliminar el mal olor en las axilas naturalmente, se recomienda usar desodorantes y antitranspirantes adecuados, elegir ropa de fibras naturales como el algodón, mantener la ropa limpia, vigilar la dieta, y mantener una higiene personal adecuada, lavando las axilas diariamente con agua y jabón antibacteriano.

¿Qué remedios naturales pueden ayudar a evitar el mal olor en las axilas?

Algunos remedios naturales para evitar el mal olor en las axilas incluyen el uso de vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, gel de aloe vera y desodorante de cristal (mineral de alumbre). Estos productos tienen propiedades antibacterianas y ayudan a equilibrar el pH de la piel.

¿La ropa que uso puede afectar el olor de mis axilas?

Sí, la ropa que usas puede influir en la transpiración y, por ende, en el olor de las axilas. Se recomienda usar ropa hecha con fibras naturales como el algodón, que permite una mejor transpiración y reduce la acumulación de sudor y bacterias. Evitar ropa sintética es también aconsejable para minimizar el mal olor.

Por Anabel Rodríguez

TAGS: Axilas