Diferencias entre un dolor de cabeza y una migraña
Logra diferenciar un dolor de cabeza y una migraña, conoce sus signos distintivos y estrategias para aliviar cada malestar.
Logra diferenciar un dolor de cabeza y una migraña, conoce sus signos distintivos y estrategias para aliviar cada malestar.
Hay malestares en la cabeza tan insoportables que por un momento llegas a creer que te va a explotar. No sabes si simplemente es un dolor de cabeza o es algo mucho más fuerte, como la migraña. Pero ¿cómo puedo diferenciar un dolor de cabeza de una migraña?
El dolor de cabeza, como su propio nombre lo menciona, es una molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves son raras. Según Medline.plus, la mayoría de las personas con dolores de cabeza se sienten mucho mejor después al hacer algunos cambios en su rutina diaria, al aprender a relajarse e incluso lo suelen tratar con medicamentos.
Mientras que la migraña es mucho más agresiva, por decirlo así. La Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic, menciona que la migraña puede causarte un dolor o una sensación pulsante, que a menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. El dolor puede ser tan fuerte al punto de no permitirte realizar tus actividades del día a día.
¿Cómo distinguir una migraña de un dolor de cabeza?
Dolor de cabeza común
- Dolor constante: Los dolores de cabeza comunes son dolores constantes, son de leves a moderados y generalmente afecta a ambos lados de la cabeza.
- Falta de síntomas adicionales: Los dolores de cabeza comunes no van acompañados de ningún síntoma adicional.
- Duración más corta: Los dolores de cabeza comunes tienden a durar menos tiempo en comparación con las migrañas. Tan solo con el descanso o una pastilla puede desaparecer.
- Causas variadas: Pueden ser causados por tensiones, falta de sueño, deshidratación, o incluso como efecto secundario de ciertos medicamentos.
- No siempre afecta las actividades diarias: Aunque un dolor de cabeza puede ser molesto no impide que las personas realicen sus actividades comunes.
Recomendaciones para prevenir el dolor de cabeza
-
Mantén una rutina regular: Intenta dormir bien y trata de acostarte y despertar en un horario fijo, los cambios en los patrones de sueño pueden desencadenar dolores de cabeza.
- Hidratación adecuada: Bebe suficiente agua para evitar la deshidratación y evite el exceso de cafeína y alcohol, ya que pueden desencadenar dolores de cabeza.
- Dieta equilibrada: Recuerda que el hambre y los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden desencadenar dolores de cabeza.
- Ejercicio regular: Haz actividades físicas de forma regular para reducir el estrés y mejorar la circulación sanguínea.
- Gestión del estrés: Realiza técnicas de control del estrés como la meditación, el yoga o la respiración profunda.
- Postura adecuada: La mala postura puede contribuir a dolores de cabeza tensionales.
- Descanso visual: Si trabajas frente a una pantalla durante largos períodos, realiza pausas para descansar la vista. La fatiga visual puede contribuir los dolores de cabeza.
Migraña
- Dolor pulsátil: Las migrañas tienden a describirse como un dolor pulsátil o palpitante, generalmente en un lado de la cabeza.
- Acompañada de síntomas adicionales: Van acompañadas de síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) y sonidos (fonofobia). Así como alteraciones visuales.
- Duración más larga: Las migrañas tienden a durar mucho más tiempo que los dolores de cabeza, tienden a durar de horas a días.
- Factores desencadenantes: Suelen desencadenarse por diversos factores como: por ciertos alimentos, ruidos fuertes, cambios hormonales, estrés o luces brillantes.
- Sensibilidad a las actividades diarias: Por la intensidad, es común que las personas durante una migraña prefieran descansar en un lugar tranquilo para evitar que empeoren los síntomas.
Recomendaciones para prevenir la migraña
- Identificación de desencadenantes: Evalúa que desata tus migrañas, como alimentos, cambios hormonales, estrés o falta de sueño; para tratar de evitarlos.
- Rutina de sueño consistente: Trata de dormir lo suficiente cada noche y mantén horarios de sueño consistentes. Si es posible trata de establecer un horario.
- Ejercicio regular: El ejercicio puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas, pero evita ejercicios intensos si tiendes a experimentar migrañas durante o después de la actividad.
- Evita cambios bruscos en la rutina: Introduce cambios en tu rutina diaria de manera gradual, especialmente en términos de sueño, comidas y ejercicio.
- Terapia hormonal: Recuerda que, al ser mujer las migrañas están relacionadas con los cambios hormonales, como los ciclos menstruales. Acude a tu médico y habla sobre la terapia hormonal.
- Evite la exposición a luces y sonidos intensos: Evita ambientes brillantes y ruidosos durante un episodio de migraña.
- Medicamentos preventivos: Los medicamentos pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad, siempre con una previa consulta con un médico.
Si antes no sabías distinguirlos, ahora sí. Y no te olvides, si el dolor de cabeza es persistente, debes acudir a un profesional de la Medicina.
Por: Anabel Rodríguez.