Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Endometriosis: una dolorosa enfermedad que muchas mujeres asocian al dolor menstrual

Descubre qué es la endometriosis: dolor intenso que 1 de cada 10 mujeres se ven afectadas. 

Comoce más sobre la endometriosis. Foto: Shutterstock
Comoce más sobre la endometriosis. Foto: Shutterstock

Descubre qué es la endometriosis: dolor intenso que 1 de cada 10 mujeres se ven afectadas. 

La endometriosis no distingue nacionalidades, ni religiones, ni colores y afecta a muchas mujeres. Las ataca con dolores demasiado fuertes que las hace estremecerse de dolor, abundante sangrado que puede manchar su ropa interior en sus días de periodo y más.

Son de cierta manera síntomas muy parecidos a los que se presentan en la menstruación, pero la endometriosis es un dolor que va mucho más allá, es incapacitante y no solamente duele en la menstruación.

Aquí, cinco cosas que no sabías de la endometriosis con la Dra. Patricia Quispe Almandoz, ginecóloga especialista en fertilidad del Instituto de Medicina Reproductiva de la Clínica Ricardo Palma, en Lima, Perú:

  1. La endometriosis es una enfermedad frecuente y se presenta en 1 de cada 10 mujeres.
  2. De hecho, se dice que se puede demorar hasta 8 años en diagnosticarla.
  3. El síntoma principal de la endometriosis es el dolor menstrual. Un dolor muy intenso, que te puede limitar a realizar tus actividades diarias, que no cede con un simple analgésico y que puede estar asociado a diarrea, a vómitos, incluso hasta la sensación de desmayo.
  4. La endometriosis está asociada a la infertilidad, pero no toda paciente será infértil.
  5. Según la especialista, se conoce que hay hasta un 20% de pacientes que son asintomáticas. Es decir, no van a presentar ninguna sola molestia. Solamente podrá ser diagnosticada cuando acuda a una consulta o cuando tenga alguna complicación para ser mamá.

Según la Dra. Sara Ponce, ginecóloga y obstetra del Hospital MAC: Los Mochis, en México, la endometriosis es el crecimiento del endometrio, el cual recubre la parte interna del útero, en un órgano externo a este. Los principales lugares en donde puede crecer son: en las trompas de falopio, en los ovarios, en la parte externa del útero, en la vejiga, en el piso pélvico y en los intestinos.

Algunos signos y síntomas de la endometriosis:

  • Períodos menstruales muy dolorosos. Se pueden presentar mucho dolor abdominal de las caderas, en la zona lumbar durante y antes del periodo menstrual.
  • Fuertes dolores en la zona del abdomen durante las relaciones sexuales. En una relación sexual puedes presentar demasiado dolor que inflame tu abdomen, hasta que se convierta en algo no placentero.
  • Si tienes dolor al evacuar a hacer pipi en tu vientre mientras estás en tu periodo menstrual. Eso no es normal.
  • Sangrado excesivo. Si durante tus periodos menstruales presentas mucho sangrado, como si fuera una hemorragia, y tengas mucho miedo de marcharte, eso no es normal.

Solo en algunos casos, también causa:

  • Dolor pélvico crónico.
  • Presentar calambres menstruales dolorosos, que con el tiempo puede empeorar.
  • Hemorragia intensa durante la menstruación o entre períodos.
  • Períodos con flujo intenso
  • Síntomas gastrointestinales o digestivos (gases o náuseas).
  • Cansancio, fatiga o falta de energía
  • Depresión o ansiedad.

Según especialistas de la Oficina para la Salud de la Mujer, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU, no se conoce cuál es la causa de la endometriosis. Lamentablemente, tampoco existe una cura como tal, lo que sí hay es tratamientos para los síntomas.

El mismo Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, España, menciona que “no tenemos pruebas que nos permitan detectar la enfermedad en fases iniciales. Cuando hacemos una ecografía y, pese a que han mejorado mucho, puede que no se vea nada en una mujer que siente dolor. Ahora, en Francia, hay aprobada una prueba diagnóstica en saliva que permite la detección precoz. Ese tipo de tests poco invasivos y rápidos son necesarios”.

Afortunadamente, Carmona cree que es posible que en los últimos años cambie el tratamiento de la endometriosis. “Antes se veía como una enfermedad solo ginecológica, que primero es local o pélvica, pero ahora se ve que tiene un componente de inflamación sistémico”, confesó el especialista.

Sabías que… en este año, una colaboración de 25 equipos científicos de todo el mundo publicó el mayor estudio hasta la fecha sobre la genética de la endometriosis. De hecho, Carmona acertó en tener más fe en que las soluciones clínicas a la enfermedad “vayan por el conocimiento de la genética que por los antibióticos”.

¡Recuerda! Solo un profesional de la salud decide qué tratamientos son los mejores para cada caso en particular.

Preguntas y respuestas sobre la endometriosis

¿Qué es la endometriosis y con qué frecuencia afecta a las mujeres?

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres y puede causar síntomas como dolor menstrual intenso, infertilidad y otros problemas ginecológicos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la endometriosis?

Los síntomas principales de la endometriosis incluyen períodos menstruales dolorosos, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al evacuar o al orinar durante la menstruación, sangrado excesivo, y en algunos casos, dolor pélvico crónico, calambres menstruales intensos, hemorragia intensa, síntomas gastrointestinales y cansancio.

¿La endometriosis está relacionada con la infertilidad?

Sí, la endometriosis está asociada con la infertilidad, aunque no todas las pacientes con endometriosis serán infértiles. La relación entre endometriosis e infertilidad varía según la severidad de la enfermedad y otros factores individuales.

¿Cuál es la causa de la endometriosis y existe una cura?

La causa exacta de la endometriosis aún no se conoce y actualmente no existe una cura definitiva. Sin embargo, hay tratamientos disponibles para manejar los síntomas, incluyendo medicamentos para el dolor, tratamientos hormonales y cirugía en casos más severos.

¿Hay avances en la detección y tratamiento de la endometriosis?

Se están realizando avances en la detección y tratamiento de la endometriosis. Por ejemplo, en Francia se ha aprobado una prueba diagnóstica en saliva para la detección precoz. Además, recientes estudios sobre la genética de la enfermedad están abriendo nuevas vías para comprender y tratar la endometriosis, considerando su componente de inflamación sistémica.