Hombres con barba tienen más probabilidad de contagiarse de enfermedades respiratorias

La barba podría dificultar la correcta protección del tapabocas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La barba podría dificultar la correcta protección del tapabocas.

A medida que el coronavirus ha ido avanzando, las distintas organizaciones sanitarias alrededor del mundo han brindado medidas de prevención a la población, incluyendo cuarentenas, aislamientos sociales o toques de queda, con el único objetivo de evitar que el virus siga expandiéndose e infectando a más personas.

Una de las medidas más efectivas para evitar el contagio local de este o cualquier otra enfermedad respiratoria es el tapabocas. Sin embargo, existe una parte de la población que se encuentra expuesta aun así se use este tipo de implementos de prevención: los hombres con barba abundante. ¿A qué se debe esto? Ahora te lo contamos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue el encargado de brindar toda la información necesaria sobre el hecho de que los hombres con barba abundante son más propensos de contraer la enfermedad que aquellos que tienen la cara afeitada.

El informe publicado en la web del CDC se puede leer lo siguiente:

“Asegurar el sello del respirador es una parte vital de las prácticas de protección respiratoria. El vello facial que se encuentra a lo largo del área de sellado de un respirador, como barbas, patillas o algunos bigotes, interferirá con los respiradores que dependen de un sello de máscara facial apretado para lograr la máxima protección”.

Del mismo modo, los investigadores explicaron que algunos tipos de barba, bigotes y patillas, son parte de las razones por las que no se pueden hacer pruebas de ajuste de mascarillas en nadie.

Aunque muchas creamos que la barba de un hombre puede servir como el filtro de las mascarillas, la verdad es que el vello de la cara es mucho más grande y no es tan denso, por lo que las partículas de los virus suelen colarse entre pelo y pelo y dirigirse directamente a las fosas nasales de la persona que inhaló ese aire.

El estudio también determinó que los hombres con barba, aun así se encuentre con un tapabocas, podrían llegar a provocar entre 20 y 1000 fugas, en comparación con aquellas personas lampiñas.

Pero, si tienes miedo de quedarte sin tu tan preciado bello facial, la CDC también ubicó, mediante una infografía, algunos estilos de barba que se salvan y pueden llevar un tapabocas de manera correcta.

Por otro lado, cabe señalar que la barba también es una zona donde se almacenan gran cantidad de bacterias y gérmenes, debido a que se encuentra expuesto a diversos factores del ambiente como la piel de alguien más cuando saludamos con besos, la comida y la contaminación en sí.

Así que, si necesitas usar este elemento de protección, recuerda afeitarte o tomar en cuenta los tipos de barbas que son apropiadas para el uso de estas mascarillas. Lo más importante ahora es prevenir por todos los medios seguir contagiándonos de ese virus y debemos hacerlo quedándonos en casa.