Los cajeros automáticos son focos de bacterias y gérmenes, según estudio

La superficie de los cajeros automáticos puede estar más sucio que un baño público.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La superficie de los cajeros automáticos puede estar más sucio que un baño público.

La propagación rápida del coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias mundiales a imponer cuarentenas en gran parte de la población. Este confinamiento ha afectado nuestra rutina y nos ha obligado a ir al supermercado a abastecernos de los alimentos necesarios para evitar salir de casa en lo que dure esta norma.

Sin embargo, la desesperación que esto ha causado, ha llevado a las personas no solo a abastecerse de comida, sino también de efectivo, es por ello que, en redes sociales, se pueden ver filas inmensas en cajeros automáticos en distintos puntos de la ciudad.

Pero, un experimento realizado por Lend EDU, ha confirmado que estos aparatos se han convertido en nidos de bacterias y gérmenes y que incluso pueden estar más contaminados que las barandas de las escaleras o las perillas de los baños.

Para llegar a tal conclusión, se hicieron pruebas en al menos 20 cajeros automáticos en la ciudad estadounidense de Nueva York, utilizando el Hygiena SystemSURE Plus, un dispositivo científico de última generación cuya función es captar la cantidad de gérmenes que tiene una superficie determinada.

“Se pasa un hisopo estéril sobre una superficie que arrastra la mugre y genera una reacción química con dos enzimas. Se genera una determinada cantidad de luz que el equipo puede medir y traducir en un valor numérico. Esta reacción química es la misma que realizan las luciérnagas”, explicó el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingenieria en Alimentos de Fundación

Para determinar que parte del cajero era el más sucio se utilizó un puntaje de gérmenes, el cual pudo comprobar que el lector de tarjetas era la parte más contaminada de esos aparatos, obteniendo un puntaje promedio de 423, dejando en segundo lugar al teclado con un puntaje de 267, mientras que la parte ‘más limpia’ era la pantalla táctil, obteniendo 168 puntos.

“Cualquier objeto que entre en contacto con nuestras manos es muy propenso a tener microorganismos. Estamos rodeados de un mundo invisible que no vemos y por eso la importancia de la correcta higiene de las manos y las superficies”, agregó el especialista.

Por último, Piña recomendó que, para algunas funciones como transferencias y pagos, se utilicen los medios digitales, con ello, evitaremos exponernos al tocar superficies contaminadas. Además, recuerda la importancia de una buena higiene en las manos y las medidas como la distancia de seguridad establecidas por la OMS, el máximo ente de la salud a nivel mundial.

TAGS: Cajeros, Limpieza