Un jugo de naranja al día ayuda a reducir la obesidad, según estudio

Las naranjas contienen una sustancia que ayuda a bajar de peso y revertir algunos efectos negativos de la obesidad.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Las naranjas contienen una sustancia que ayuda a bajar de peso y revertir algunos efectos negativos de la obesidad.

Las naranjas son la fruta predilecta de los desayunos de todas nosotras, además que aportan naturalmente a nuestro cuerpo esa dosis de vitamina C que necesitamos. Si necesitabas una razón más para amar las naranjas por las mañanas y a cualquier hora del día, te contamos que un componente de estas frutas te ayuda a bajar de peso.

Investigadores de la Western University de Ontario (Canadá), han descubierto una molécula que se encuentra tanto en naranjas dulces y mandarinas llamada nobiletina, ayudaría a combatir la obesidad y sus efectos secundarios negativos.

El informe publicado en Journal of Lipid Research, explica más a fondo parte del experimento con ratones.

Los investigadores alimentaron a los roedores con una dieta alta en grasas y colesterol, pero a la vez, estos animales recibieron dosis de nobitelina, lo cual les permitía ser, a pesar de lo que comían, notablemente más delgado. Además, pudieron comprobar que estos ratones tenían niveles reducidos de resistencia a la insulina y de grasa en la sangre en comparación con aquellos que tenían la misma dieta, pero sin la presencia de la molécula.

Murray Huff, profesor de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich de la Western, afirma además que “se ha demostrado que los ratones que ya tienen todos los síntomas negativos de la obesidad, luego de usar nobelitina, han logrado revertir esos síntomas e incluso comenzar a reducir la acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis”.

A pesar de los claros beneficios de esta molécula, Huff explica que no se ha podido determinar cómo funciona en el organismo de esos animales. Según una hipótesis realizada por él mismo, al parecer, esta molécula estaría actuando en la vía que regula la AMP quinasa, un regulador que enciende la maquinaria del cuerpo que quema grasa y la convierte en energía y que a la vez, bloquea la fabricación de más grasa.

Sin embargo, los ratones utilizados en el experimento, fueron genéticamente modificados para que no posean AMP quinasa, con el fin de determinar si influía en los efectos de la nobiletina, logrando descubrir que esta no afectaba a la AMP quinasa.

Según comenta el investigador, diferentes terapias para la diabetes, como la metformina, funcionan a través de esa vía, por lo que aún persiste la interrogante de como la nobiletina, trabaja en el organismo de los ratones sin afectarla.

El siguiente paso es trasladar la investigación a humanos para determinar si la molecula tiene los mismos efectos metabólicos positivos tal cual lo tuvieron los roedores.

“La obesidad y sus síndromes metabólicos resultantes son una carga enorme para nuestro sistema de atención médica, y tenemos muy pocas intervenciones que hayan demostrado que funcionen de manera efectiva. Necesitamos continuar este énfasis en el descubrimiento de nuevas terapias”, finalizó Huff.

TAGS: Salud, Obesidad