Whatthegirl.com Lima Lunes, 30 / Mar / 2020

Por qué se nos cae tanto el cabello a las mujeres

Especialistas explican por qué a las mujeres se nos cae tanto el cabello.

Por qué se nos cae tanto el cabello a las mujeres.
Por qué se nos cae tanto el cabello a las mujeres.

La caída de cabello es un problema que nos aqueja a la mayoría de chicas. Aunque el hecho de ver que nuestro cabello se queda en nuestro cepillo, almohada, ropa, etc., nos provoca tensión, este sería una consecuencia natural de la renovación del tejido epitelial. Sin embargo, la caída excesiva del pelo en las mujeres puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

La dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, Leyre Aguado, afirma en una entrevista a BBC que: "es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse".

Por su parte, Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, explica: “depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llamamos: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual”.

A su vez, añade que, como los humanos no necesitamos el cabello para regular nuestra temperatura y al ser esta una sincronización que hemos perdido debido a la evolución, sería una de las razones por la que sufrimos de una muda diaria de entre 50 y 100 cabellos al día.

Otras de las razones por las que tendemos a perder esa cantidad de cabello diaria, serían la mala alimentación, poca o sin horario establecido; maltratos diarios con tintes, las coletas o ligas, el exceso de calor (planchas o secadoras), etc.; el embarazo y enfermedades como gripes y fiebre; estar expuestas a estrés constante; la carencia de hierro y vitamina C.

Por otro lado, Grimalt también recalca el momento en el que nos debemos preocupar, "lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo".

Como recomendación del especialista, para saber si tenemos un problema de alopecia (caída del cabello) debemos comparar dos fotos: una antigua y una más reciente, con la que podamos diferenciar si tenemos áreas más claras en la cabeza. Si reconocemos menos pelos, entonces es una señal.

Grimalt también señala que, si tenemos problemas de caída de pelo, no debemos ir a un peluquero o ir a tiendas de belleza a comprar los famosos productos milagrosos, lo más recomendable es acudir con un médico que sea experto en estos temas para que descubra que es lo que está pasando con nuestro cuero cabelludo.

Relacionados

SALUD