Personas que se mueven mucho mientras duermen podrían tener serios problemas de salud
La forma en la que dormimos dice mucho de nosotros, por eso ten cuidado si te mueves demasiado, podrías tener problemas de salud.
La forma en la que dormimos dice mucho de nosotros, por eso ten cuidado si te mueves demasiado, podrías tener problemas de salud.
Todos nos movemos al dormir, pero, hay algunas personas que se mueven muchas más veces que otras. Los expertos han encontrado una conexión entre este comportamiento y ciertos problemas que puede afectar tu salud y que tú no lo sabías.
Según la pediatra australiana Harriet Hiscock, directora del Royal Children's Hospital Health Services Research Unit, el hecho de movernos mientras dormimos significa que nuestro cuerpo reacciona normalmente para prevenir dolores por presión prolongadas en ciertas partes del mismo por falta de irrigación sanguínea. Además, Hiscock afirma que lo normal, es que las personas tengan entre 40 y 45 movimientos por noche, que por lo general ocurren cundo ya se ha alcanzado el sueño profundo. Sin embargo, hay personas que se mueven más de lo habitual.
Cuando una persona se mueve más de lo normal mientras duerme sin lugar a dudas su cuerpo no descansa bien. Como primer síntoma, es que la persona se levanta de muy mal humor, cansada, con rendimiento intelectual bajo y distraído, significa que la calidad de su sueño fue muy pobre.
De acuerdo con lo publicado por el Hospital Privado de Mar del Plata, Argentina, uno de los movimientos que más se registran y que puede indicar un problema, es la necesidad de mover las piernas o lo que los especialistas llaman, ‘síndrome de piernas inquietas’.
Esta necesidad de hacer esos movimientos, viene asociada con un hormigueo, calambre o malestar en miembros inferiores y en algunos casos los superiores. Aunque parezca inofensivo, estos síntomas podrían ser un desencadenante para la esclerosis múltiple, el cual debe ser estudiado en la brevedad posible.
Por otro lado, estos no son los únicos movimientos a los que se les debería prestar atención, también aparece el bruxismo, que es un hábito involuntario de apretar la mandíbula o rechinar los dientes.
Algunas de las patologías asociadas a estos movimientos excesivos al dormir son:
- Anemia
- Deficiencia de hierro
- Otros trastornos hematológicos
- Insuficiencia renal
- Mala alimentación
- Ansiedad
- Depresión
- Estrés
- El inicio de alguna complicación en tu salud que puede ser más seria
Los especialistas recomiendan a todos aquellos que sufren estos trastornos al dormir, a que visiten a su médico y este les hará un estudio específico del sueño. Todo dependerá de las causas de estos movimientos para que el médico halle el tratamiento correcto para ti. Por ejemplo, si la principal causa de tu trastorno es el estrés, lo más probable es que te indique una serie de métodos de relajación y meditación para ayudar a que tu calidad de sueño mejore.
Recuerda, dormir bien es esencial para mantenernos con energías activas y con una buena salud. Ya sabes, si presentas cualquier de estos síntomas, no dudes en acudir a tu médico de confianza.