Doodling: cómo ayudar a tus hijos a concentrarse para estudiar
Este método de concentración se popularizó en TikTok. Conoce todos los detalles del Doodling aquí.
Este método de concentración se popularizó en TikTok. Conoce todos los detalles del Doodling aquí.
Amigas, muchas de nosotras sabemos lo difícil que puede ser estudiar o aprender sobre algún tema del cual no tenemos mucho interés. Y si para nosotras es complicado, imaginen para los niños, quienes son más hiperactivos y traviesos que nunca, ya que están en una edad donde solo piensan en jugar. Estudiar puede ser complicado, pero no imposible, ya que en las redes sociales se ha popularizado un método de estudio llamado Dowling, esto aparentemente ayuda a reducir el estrés y a ganar concentración, mejorando así la memoria de los pequeños.
Esta técnica no es solo para ellos, ya que también funciona en adolescentes y adultos; ya que funciona en la práctica, siendo una técnica de estudio que ha ido ganando popularidad en la plataforma de TikTok.
¿Qué es Doodling?
Este método consiste en realizar dibujos o garabatos para reducir el estrés, obteniendo así una mayor concentración en el estudio. La persona puede dibujar sin presiones en una hoja, creando desde una florcita, caracolitos, estrellitas hasta figuras geométricas, cualquier cosa que surja de nuestra imaginación. Esta técnica se basa en encontrar la concentración mediante una actividad principal que sería el dibujo. Esta forma de estudiar se volvió un fenómeno viral, ya que diversos testimonios lo han probado y lo recomiendan.
Un estudio (What does doodling do?) realizado por la Universidad de Plymount (Inglaterra) comprobó que estos garabatos son beneficiosos para mejorar la concentración. La investigadora a cargo de este estudio, Jackie Andrade, entrevistó a 40 participantes a quienes se les asignó la tarea de memorizar varios nombres mediante una llamada telefónica.
Algunos participantes realizaron garabatos durante la llamada y los resultados fueron fascinantes. Se comprobó que el grupo que dibujó obtuvo mejores resultados en la tarea de seguimiento y recordaban más del 29% que aquellos que no realizaron estos garabatos.
Por otra parte, la investigadora también manifestó que el Dowling ayuda a transmitir un mensaje, ya que estos garabatos forman parte de la comunicación no verbal de los pequeños, también promueven la creatividad en las personas, ya que no presentan ninguna exigencia, si bien son imperfectos, los niños pueden disfrutar de esto si no les sale bien y así aprender a ser más creativos. ¿Qué les parece esta técnica? ¿La aplican en su oficina? Si es así, están yendo por buen camino, amigas.