Aroma a flores genera efectos positivos en el cerebro y facilita tu aprendizaje, incluso mientras duermes

La presencia de ciertos olores puede mejorar el proceso de aprendizaje, incluso mientras dormimos.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La presencia de ciertos olores puede mejorar el proceso de aprendizaje, incluso mientras dormimos.

Mientras estudiamos, sabemos que mantener un ambiente agradable y con un rico aroma es muy importante para concentrarnos. Aunque muchas queramos aprender mientras dormimos, es cierto que estudiar es parte fundamental del proceso. Es por ello que una nueva investigación ha revelado que es posible aprender utilizando diversos olores durante el sueño y el estudio. ¿Cómo es posible? Ahora te lo contamos.

Durante mucho tiempo, un grupo de investigadores de la Universidad de Friburgo, Alemania, ha realizado experimentos dentro del laboratorio para poder determinar la utilidad de ciertos aromas en el proceso de aprendizaje, algo que quisieron reflejar fuera del laboratorio.

Para ello, los científicos contaron con la participación con dos grupos de alumnos de una clase de inglés. Durante sus lecciones, colocaron varitas de olor a uno de los grupos. Aquellos que habían estado durante la clase con el aroma a rosas, retuvieron y comprendieron mejor el vocabulario que aquellos que no contaron con las varitas.

Esto se debería a que nuestros recuerdos se dividen generalmente en tres partes: codificación, consolidación y recuperación.

Normalmente cuando recordamos algún evento o hecho importante, asociamos a este un olor o determinados factores que hacen que este recuerdo se haya consolidado en nuestra memoria y hace más fácil su recuperación. Lo mismo sucede cuando en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, el investigador principal del estudio, Franziska Neumann, realizó varios experimentos con 54 estudiantes de dos clases de sexto grado en una escuela en Alemania. Utilizando el mismo procedimiento de la clase de inglés, el científico dividió el salón en dos grupos, a un estudiante de uno de ellos le pidió que colocara sticks con aroma a flores mientras aprendían inglés y que lo hicieran del mismo modo en sus mesitas de noche.

De igual forma, pidió a los estudiantes colocar al costado de sus mesas palitos de incienso durante sus exámenes de vocabulario para luego comparar los resultados con aquellos que no habían recibido ningún estímulo mediante el olfato.

Los resultados fueron concretos, el incremento del aprendizaje en aquellos que estudiaron y durmieron con olor a rosas, fue de al menos un 30 %.

El estudio también sugiere que las varitas de incienso no solo ayudaron a los estudiantes a aprender sino también a mejorar su memoria.

Un dato interesante de este estudio es que los efectos del aroma a rosas no solo son beneficios durante el sueño, sino durante toda la noche.

Ahora que tienes esta información, ¿qué esperas para comprar tus varitas de incienso y dormir oliendo a rosas?

TAGS: Ciencia, Vida