Burnout amoroso: ¿Por qué afecta a las relaciones actuales?
Conocido como el síndrome que destruye a las parejas, antes de que esto suceda hemos identificado sus posibles causas y te brindamos algunos consejos para ponerle un alto y solucionar las cosas a tiempo.
Conocido como el síndrome que destruye a las parejas, antes de que esto suceda hemos identificado sus posibles causas y te brindamos algunos consejos para ponerle un alto y solucionar las cosas a tiempo.
El burnout amoroso es un síndrome muy común en relaciones que están expuestas a situaciones altamente estresantes en las que tienen que conciliar el cuidado de su familia con las exigentes obligaciones laborales, el cuidado de otras personas o las tareas domésticas.
Sus síntomas como la fatiga y el agotamiento son solo algunas de las manifestaciones que el burnout hace presente en el cuerpo de las personas. Pero no son todos, en la mayoría de los casos, quien sufre de este síndrome se sienten frustrados, culpan a las personas de su alrededor, prefieren aislarse y renunciar a la vida social, se sienten solos, sufren ataques de ansiedad hasta dolores musculares, cefaleas, problemas gastrointestinales.
Pero todos estos síntomas se pueden prevenir, y es que especialistas señalan que la principal causa del burnout es la falta de confianza en uno mismo, La sensación de fracaso en la pareja puede llevar a que cada uno se cuestione su capacidad de amar y ser amado.
Asimismo, si se añade que las que se tenían al inicio de la relación empiezan a cambiar con el tiempo e ir en direcciones opuestas, la solución es ser honestos y ver a la pareja como un compañero/a de viaje. Aunque la sociedad se vio obligada a cambiar después de la pandemia, la falta de compromiso, la insaciable búsqueda de placer o la carencia de esfuerzo son agentes que hacen que una relación se estropee.
Cabe resaltar, que lo primordial siempre será tener una comunicación abierta y honesta desde el inicio y durante la relación. Así como también jamás perder la esencia individual, pues el bienestar personal siempre será beneficioso para toda la familia. Busquen siempre tanto en pareja como de forma individual, hobbies que puedan realizar en sus tiempos libres sin ninguna interrupción. No importa lo que sea, lo esencial es garantizar que sea un momento para ellos mismos.
Finalmente, nunca se debe de pensar que buscar la ayuda de un profesional es falta de inteligencia para solucionar los problemas, existen tratamientos psicológicos eficaces que ayudan a que la pareja pueda identificar cuáles son las áreas en las que no funcionan satisfactoriamente y trabajen conjuntamente para darse otra oportunidad, esta vez con ayuda de un terapeuta de pareja.