Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Caso Debanhi Escobar: Todo lo que pasó con ella antes de morir según autopsia

El dictamen ha revelado lo que sucedió con la joven la noche de su desaparición descartando la hipótesis de un accidente.

¿Qué reveló la autopsia de Debanhi Escobar?. Foto: Facebook Debanhi Escobar
¿Qué reveló la autopsia de Debanhi Escobar?. Foto: Facebook Debanhi Escobar

El dictamen ha revelado lo que sucedió con la joven la noche de su desaparición descartando la hipótesis de un accidente.

Los días pasan y las incógnitas alrededor del caso de la desaparición y posterior muerte de Debanhi Escobar aún no han sido resueltas pues se barajan hipótesis desde un accidente hasta un nuevo caso de feminicidio, pero, un informe revelado por El País México podría acercarnos un poco más a la verdad.

La joven de 18 años desapareció el pasado 9 de abril, luego de asistir a una reunión con sus amigas en la Quinta El Diamante para luego, hacerse viral una fotografía en la que se le veía sola en una carretera y la que se convertiría en el símbolo de su búsqueda y la lucha por justicia.

Poco a poco se han ido revelando video de las cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla, que es donde fue hallada muerta, así como se han barajado nombres como los de “El Jaguar”, sin embargo, aún no se tiene claro qué fue lo que sucedió aquel día.

¿Qué reveló la autopsia de Debanhi Escobar?

Según el informe al que tuvo acceso el diario El País, en un primer momento, la autopsia reveló que la joven falleció con un contundente golpe en la cabeza, sin embargo, no se especificó si este había sido provocado por la caída a la cisterna o fue de antes de haber sido introducido en ella. Tampoco se dijo si Debanhi fue violentada sexualmente a pesar de las exigencias de la familia.

Es por esta razón que la familia Escobar solicitó una segunda autopsia al cuerpo de su hija con fecha del 25 de abril y posterior a ello, los resultados los entregó a las autoridades.

En este nuevo informe que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, se confirma que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia sexual, un dato que no se mencionó en la autopsia de la Fiscalía.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”, señala.

Asimismo, el dictamen también revela que Debanhi presenta más lesiones en la cabeza y no solo una, tal como el primer informe señala. 

“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, menciona el documento.

En otras palabras, los golpes que la joven presenta en su cabeza y por los ángulos de los mismo, se llega a la conclusión de que fueron hechos por otra persona y que “se trata de una muerte violenta homicida”.

En busca de una tercera opinión

Como consecuencia de las contradicciones entre las dos autopsias realizadas por la Fiscalía y el Gobierno Central, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de México, ha solicitado realizar una nueva necropsia de ley para poder determinar qué pasó la noche del 9 de abril.

Por su parte, el padre de Debanhi, Mario Escobar, a través de su canal de YouTube condena la filtración del segundo informe de la autopsia realizada a su hija y pide respeto por su memoria. Además, exige la depuración de la Fiscalía estatal ya que los considera responsables de haber dado ese documento a los medios de comunicación.