Cómo dominar el estrés que generan las noticias sobre el coronavirus

El encierro involuntario debido a las medidas de prevención, pueden causar estrés y ansiedad en la población.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El encierro involuntario debido a las medidas de prevención, pueden causar estrés y ansiedad en la población.

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades alrededor del mundo han previsto poner en cuarentena a sus ciudadanos con el objetivo de detener la propagación del coronavirus. A pesar de ello, detener su expansión no es una tarea sencilla pues todavía se siguen presentando una cifra elevada de muertes y contagios.

Este aislamiento involuntario modifica la rutina de las personas drásticamente provocando estrés y ansiedad, pues nuestra percepción del tiempo también se trastoca haciendo casi insufrible pasar tantas horas en casa.

Diego Golombek, investigador del Conicet en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, explica que cuando escuchamos o leemos la palabra ‘encierro’, inmediatamente se nos viene a la mente oscuridad y la limitación de nuestras capacidades como movernos o hacer lo que nos gusta.

Por tal motivo, el investigador recomienda que no estemos tiradas en nuestros sofás sin hacer nada, pues en algún momento, ese sedentarismo nos pasará la factura. Así mismo, Golombek afirma que es beneficioso ponernos al sol de vez en cuando, si tenemos ventanas, hay que abrirlas, pues la luz ayuda a que nuestro cuerpo se sienta mejor y nuestro sistema inmune se encuentre en las condiciones óptimas para responder ante cualquier eventualidad.

Golombek también asegura que un buen descanso es beneficioso para estos días de cuarentena. Esto significa que durmamos lo suficiente, ni más ni menos, solo las horas necesarias para recargar energías.

Por su parte, el médico psiquiatra y especialista en el tratamiento de pacientes con consumos problemáticos, Federico Pavlovsky, afirma que la humanidad no está preparada para vivir estresada en todo momento.

“Los modelos de estrés crónico promueven síntomas de ansiedad y depresión. Debemos intentar manejar la situación, recurrir a la creatividad para evitar al máximo las perturbaciones en nuestros estados de ánimo”, asegura Pavlovsky.

Es por ello que el médico recomienda ocupar nuestra mente en la lectura, la música o a destinar el tiempo necesario para el trabajo en casa, así como crear o seguir rutinas de ejercicio que nos ayudarán a mantener esa actividad física diaria que necesitamos para mantenernos sanas.

Del mismo modo, el experto explica la importancia de hacer cosas durante el día, puesto que pasar mucho tiempo frente al televisor, solo hace que nos desesperemos al sentir que las horas no avanzan. Es algo así como cuando venimos de vuelta de un viaje, sentimos más corto el camino de retorno ya que tenemos mil historias y anécdotas que recordar, dándole a nuestra perspectiva que el tiempo ‘se pasa volando’.

“De esta manera, el cerebro se prepara para lo que viene después y subjetivamente nos parece que pasa más rápido. Lo engañamos un poco para que la realidad no se parezca a un chicle”, finaliza.