Whatthegirl.com Lima Martes, 24 / Mar / 2020

Cómo hacer "uso responsable" de Internet durante la cuarentena

Diversas organizaciones han dado recomendaciones sobre cómo usar responsablemente internet.

¿Cómo debo usar internet en esta cuarentena?
¿Cómo debo usar internet en esta cuarentena?

A medida que el coronavirus se ha ido expandiendo a nivel mundial, las naciones han tomado medidas de prevención para evitar que el virus se siga propagando. Una de estas disposiciones ha obligado a gran parte de la población a permanecer en sus hogares las 24 horas del día, nos referimos a la cuarentena.

El aislamiento obligatorio no solo ha paralizado las rutinas diarias de las personas, sino también de las empresas, es por ello que muchas de estas compañías han optado por el teletrabajo, por lo que, desde diferentes partes de la ciudad, sus colaboradores siguen conectados a Internet, intentando cumplir con sus horas laborales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, afirma que Internet se ha convertido en “una herramienta esencial”, por lo que brinda algunas recomendaciones para usarlo de manera responsable y permitirles a todos tener una conexión estable.

  1. Aprovechar el teléfono fijo y hacer llamadas desde ahí.
  2. Disminuir el uso de WhatsApp y retomar los textos de mensajería instantánea (SMS).
  3. Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas. Si se necesita hacer uso de esta herramienta, es recomendable disminuir la calidad de las mismas.
  4. No envíes material por montones o innecesario, esto podría provocar una saturación de la red.
  5. Utilizar solo por momentos plataformas en línea que representen gran consumo de internet.

Además, el Enacom resalta la importancia de no hacer descargas innecesarias y sugirió priorizar el acceso a internet con los miembros de casa.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, indica que de preferencia se usen los servicios de internet fijo para uso recreativo en horas en los que no hay tanto tráfico de usuarios, por ejemplo, antes de las 8 de la mañana y después de las 6 de la tarde.

Del mismo modo que el Enacom, el MTC señala que se tenga en cuenta prescindir del uso de las videoconferencias, cuando lo que queremos transmitir puede hacerse por texto, mail o conferencia de voz. Además, es clave que desconectemos aquellos dispositivos que no están en uso, así no solo ahorramos energía, sino dejamos de sobrecargar la red.

Nadia Villegas, directora general de Programas y Proyectos, explica que “Como peruanos, debemos ser conscientes que atravesamos una emergencia nacional sin precedentes, que demanda el compromiso de la ciudadanía. Por ello, es importante recordar que muchos profesionales requieren de una conexión estable y un servicio óptimo para comunicarse o registrar datos necesarios para la atención de la emergencia directamente”.

Con ello no solo estarás apoyando a las personas que trabajan durante esta cuarentena, sino también a no pasar tanto tiempo en juegos en línea e internet. Seamos conscientes que con poco podemos hacer mucho.