10 alertas falsas sobre coronavirus que no debes compartir en WhatsApp

En WhatsApp circulan un sinfín de información falsa y audios que causan paranoia, ¡ten cuidado!

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

En WhatsApp circulan un sinfín de información falsa y audios que causan paranoia, ¡ten cuidado!

El coronavirus ha causado gran alarma en la población alrededor del mundo. Esto ha hecho que miles de personas compartan mucha información falsa sin antes verificar la fuente de la que proviene, permitiendo que, en muchas ocasiones, inescrupulosos accedan a información personas a través de nuestros teléfonos móviles.

Por eso, aquí te mostramos algunos ejemplos de mensajes que pueden estar circulando por WhatsApp u otras redes sociales.

  1. Se cerrará todo en las ciudades en cuarentena. ¡Falso! En redes sociales han circulado supuestos documentos que señalan paralizaciones falsas. Por ejemplo, un supuesto comunicado que prohíbe que las personas salgan de sus casas desde las 3 pm del 23 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Según el mensaje, también se indica que se cerrarán locales comerciales de alimentación y de primera necesidad.
  1. Médico pide apoyo para pacientes de coronavirus. ¡Falso! En uno de los audios que ha circulado por WhatsApp en las últimas semanas se puede escuchar a un médico pedir apoyo mediante cartas para los pacientes internados por coronavirus. Incluso agregan un correo electrónico, el cual serviría para hackear los ordenadores de quienes ingresen la dirección en una cuenta de correo.
  1. Un nuevo sirio egipcio es la nueva cura para el coronavirus. ¡Falso! Ningún Dr. Hala ha presentado ningún suero a China para combatir el virus. En esta cadena de WhatsApp además piden que compartan esta información, sin embargo, la comunidad de médicos egipcios ha salido a desmentir tales afirmaciones.
  1. La vitamina C, ayuda a combatir el virus. ¡Falso! Una cadena en WhatsApp indica que tomar una tableta de vitamica C y omega de la marca GNC, ayuda a reforzar el sistema inmune y le hace frente al nuevo virus, sin embargo, la OMS indicó que ningún alimento previene la infección.
  1. Contener la respiración por 10 segundos ayuda saber si estamos contagiadas. ¡Falso! Según Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, no existe evidencia de que aguantar la respiración sirva como diagnóstico del coronavirus. Tampoco es cierto que las personas debamos tomar agua para eliminar el virus de nuestro organismo.
  1. Link que te lleva directamente a comprar mascarillas. ¡Falso! Se trata de un mensaje que contiene un hipervínculo el cual, supuestamente te dirige a comprar mascarillas, que, según mencionan, escasean por estos días. Este método se conoce como ‘pishing’, el cual permite a estafadores robar información personal de las victimas a través de links de descarga.
  1. Tengo el borrador del mensaje a la nación. ¡Falso! Según indican, este contenido sería falso, y solo buscaría crear polémica y desazón en la gente. Se recomienda no descargar ni mucho menos compartir sin antes verificar las fuentes.
  1. Fotografías de hospitales. ¡Falso! En redes sociales se han compartido diversas imágenes falsas de hospitales repletos de personas que intentan hacerse un despistaje de COVID-19. Sin embargo, las autoridades sanitarias han salido a desmentir tales imágenes.
  1. Video de hospitales con pacientes de coronavirus. ¡Falso! La maoria de videos que ciruclan en la red, solo busca generar pánico en la población. No compartas si estas no proienen de una fuente confiable u oficial.
  1. Hilos de Twitter sobre el coronavirus. Muchas imágenes de hilos falsos de Twitter han circulado por internet. Antes de compartirlo, verifica que la cuenta sea real, la fecha de creación y el número de seguidores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida

Lo más leído en whatthegirl.com