Consejos para mejorar nuestra autoestima en cuarentena
La sociedad y los estereotipos afectan la salud emocional de las personas, especialmente de la autoestima.
La sociedad y los estereotipos afectan la salud emocional de las personas, especialmente de la autoestima.
Desde que somos pequeñas, nuestros padres nos han enseñado a querernos como somos, sin embargo, a medida que pasan los años, los estereotipos, los estándares de belleza y las redes sociales, han hecho que el amor propio o autoestima, varíe en todas las etapas de nuestra vida, pues la presión por calzar en el sistema es tanto que muchas veces descuidamos lo que nos hace bien por solo complacer a los demás.
Según la psicóloga y autora de 'Autoestima automática' (Zenith, 2015), Silvia Congost, explica que “nuestra autoestima se forma a partir del reconocimiento, la aprobación y el afecto de nuestros padres y aunque hasta un 30% de cómo vemos el mundo proceda de la genética, la buena noticia es que hasta un 70% depende del entorno”.
Por su parte, Rosario Linares, psicóloga y directora de El Prado psicólogos, señala que a medida que pasa el tiempo, somos nosotras quienes elegimos vernos o a través de los ojos de los demás o a través de nuestros propios ojos. Es por esa razón que la experta brinda unas recomendaciones para aprender a aceptarnos y valorarnos incondicionalmente.
- Aprende a aceptar la vida tal y como es y a las personas tal y como son. Debes tener en mente que nadie es perfecto y, por consiguiente, no te exijas a ti misma a algo imposible.
- No dependas de la opinión de los demás. Tratar de ser aprobada por todo tu entorno es tener una vida de esclavitud mental, libérate.
- Celebra tus logros así sea algo minúsculo. Normalmente las personas con baja autoestima, ponen más atención a sus fracasos que a sus éxitos, pero si logras revertir esos pensamientos, tu autoestima mejorará al igual que tu actitud.
- No te compares con las demás, cada una tiene habilidades y características diferentes los cuales las hacen seres únicos e inigualables. No te fijes en lo que el resto hace mejor que tú, sino en lo que eres buena.
- Las personas con poca autoestima usualmente ponen las ideas de terceros a las suyas. Es importante que aprendas a decir no cuando es necesario y a defender tus ideas, esto ayudará a fijar límites y al aumento de tu seguridad.
- No te hagas la víctima y hazte responsable de tus actos. No culpes a los demás de tus fracasos y mejora cuando sea necesario.
- Reflexiona sobre lo que eres y lo que quieres. Es clave conocerse a uno mismo, no hay nada más bonito que saber que tenemos límites y eso no nos hace menos que nadie.