Consejos para mejorar nuestra autoestima en cuarentena

La sociedad y los estereotipos afectan la salud emocional de las personas, especialmente de la autoestima.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La sociedad y los estereotipos afectan la salud emocional de las personas, especialmente de la autoestima.

Desde que somos pequeñas, nuestros padres nos han enseñado a querernos como somos, sin embargo, a medida que pasan los años, los estereotipos, los estándares de belleza y las redes sociales, han hecho que el amor propio o autoestima, varíe en todas las etapas de nuestra vida, pues la presión por calzar en el sistema es tanto que muchas veces descuidamos lo que nos hace bien por solo complacer a los demás.

Según la psicóloga y autora de 'Autoestima automática' (Zenith, 2015), Silvia Congost, explica que “nuestra autoestima se forma a partir del reconocimiento, la aprobación y el afecto de nuestros padres y aunque hasta un 30% de cómo vemos el mundo proceda de la genética, la buena noticia es que hasta un 70% depende del entorno”.

Por su parte, Rosario Linares, psicóloga y directora de El Prado psicólogos, señala que a medida que pasa el tiempo, somos nosotras quienes elegimos vernos o a través de los ojos de los demás o a través de nuestros propios ojos. Es por esa razón que la experta brinda unas recomendaciones para aprender a aceptarnos y valorarnos incondicionalmente.

  1. Aprende a aceptar la vida tal y como es y a las personas tal y como son. Debes tener en mente que nadie es perfecto y, por consiguiente, no te exijas a ti misma a algo imposible.
  2. No dependas de la opinión de los demás. Tratar de ser aprobada por todo tu entorno es tener una vida de esclavitud mental, libérate.
  3. Celebra tus logros así sea algo minúsculo. Normalmente las personas con baja autoestima, ponen más atención a sus fracasos que a sus éxitos, pero si logras revertir esos pensamientos, tu autoestima mejorará al igual que tu actitud.
  4. No te compares con las demás, cada una tiene habilidades y características diferentes los cuales las hacen seres únicos e inigualables. No te fijes en lo que el resto hace mejor que tú, sino en lo que eres buena.
  5. Las personas con poca autoestima usualmente ponen las ideas de terceros a las suyas. Es importante que aprendas a decir no cuando es necesario y a defender tus ideas, esto ayudará a fijar límites y al aumento de tu seguridad.
  6. No te hagas la víctima y hazte responsable de tus actos. No culpes a los demás de tus fracasos y mejora cuando sea necesario.
  7. Reflexiona sobre lo que eres y lo que quieres. Es clave conocerse a uno mismo, no hay nada más bonito que saber que tenemos límites y eso no nos hace menos que nadie.
TAGS: Vida, Bienestar