Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Cómo aplicar el Feng Shui en la decoración de tu hogar?

Decorar con Feng Shui ayuda a crear un ambiente positivo y armonioso en el hogar.

¿Cómo aplicar el Feng Shui en la decoración de tu hogar?. Foto: Unsplash
¿Cómo aplicar el Feng Shui en la decoración de tu hogar?. Foto: Unsplash

Decorar con Feng Shui ayuda a crear un ambiente positivo y armonioso en el hogar.

Feng y Shui son palabras chinas, que significan “viento” y “agua”, respectivamente. Esta filosofía se deriva de un poema antiguo que habla de la conexión entre la vida humana y el medio ambiente.

Es una práctica que implica organizar el espacio vital para crear un equilibrio con el mundo natural. Se basa en aprovechar la energía en casa a través de cálculos científicos para aprovechar las fuerzas y establecer la armonía entre los habitantes y su entorno, específicamente, nuestro hogar. 

Llevar el Feng Shui a casa implica la atención plena. Se trata de reducir la velocidad y tomarse el tiempo para darse cuenta de los detalles mientras se basa en el momento presente.

La forma en que elijas aplicar los principios de decoración del Feng Shui en casa depende del tamaño del espacio que tengas y cuán estrictamente quieras cumplir con sus pautas. Lo importante es decidir qué funciona para ti y tu espacio.

Cuando se busca aplicar el Feng Shui en la decoración de casa se debe prestar atención a la zona donde pones el foco más importante, como una cama en un dormitorio o un escritorio en una oficina. Según esta filosofía oriental, tiene que ubicarse en un lugar en la habitación alejado de la entrada, pero no alineado por ella. 

El diseño del Feng Shui fomenta la decoración con plantas, flores y otros elementos de la naturaleza. Las plantas encarnan la energía vital, por lo que trasladarlas al hogar también ayuda a conseguirlo.

Pero otra forma de dar vida es incorporando en la vivienda los cinco elementos (tierra, madera, fuego, agua y metal), que pueden introducirse a través de muebles y objetos hechos con estos materiales, como una mesa de madera, una chimenea o vela, una estatua de metal o una mesa auxiliar, e incluso a través de los colores. De esta manera se puede tener presente de forma simbólica el elemento agua mediante el uso de azules.

¿Cuáles son los cinco elementos del Feng Shui?

Los cinco elementos del Feng Shui a tener en cuenta en la decoración de hogares incluyen distintos objetos, materiales, formas y colores.

  • Madera: Muebles, suelos y objetos de madera, plantas, flores, tejidos de origen vegetal, estampados florales, formas en columna y los tonos cercanos a los colores verde y azul.
     
  • Fuego: Elementos de iluminación, tejidos de origen animal, mascotas, formas triangulares y la gama del color rojo.
     
  • Tierra: Adobe, ladrillo, teja, materiales de cerámica, formas cuadradas y rectangulares, superficies largas y tonos cercanos al marrón y al amarillo.
     
  • Metal: Objetos de metal, esculturas, piedras, gemas, formas circulares y ovaladas, la gama de colores pastel y los cercanos al blanco.
     
  • Agua: Instalaciones de agua como fuentes, superficies reflectantes, espejos, formas asimétricas y colores oscuros.
¿Cómo aplicar el Feng Shui en la decoración de tu hogar?. Foto: Freepik
¿Cómo aplicar el Feng Shui en la decoración de tu hogar?. Foto: Freepik

En el Feng Shui, la creencia es que la energía entra en casa a través de la puerta principal. Por lo tanto, esta es muy importante para establecer el tono para el resto de la vivienda.

Para que fluya la energía, las entradas no tienen que estar bloqueadas y esto significa ordenar y recortar sus entradas, pasillos y puertas, así como establecer y mantener un diseño interior minimalista en estos espacios.

Para que la energía fluya por toda la casa es importante eliminar cualquier obstáculo que pueda bloquear el flujo. Para ello hay que impulsar el movimiento a través de las líneas limpias.

Una de las formas clave de hacerlo es mantener los pasillos libres de desorden o muebles que obstruyan. Las alfombras de gran tamaño también son una excelente manera de delimitar espacios entre zonas en grandes superficies.

¿Cuáles son los colores del Feng Shui?

  • Para el salón. Es el lugar destinado a la comunicación y para favorecer el diálogo relajante, el color indicado es el azul. Para un diálogo más vivaz, los colores preferidos son el naranja y el rojo. El naranja estimula la alegría y el rojo ayuda a levantar el ánimo.
     
  • Para el baño. En el baño se utilizan preferentemente los fríos: azul, turquesa y verde claro. Son refrescantes y relajantes porque recuerdan el agua. Si el ambiente resulta un poco triste, se puede crear contraste con tonalidades más vivas en los objetos de decoración.
     
  • Para el dormitorio. Los tonos relajantes como el azul y el verde son los ideales para favorecer el sueño. También se pueden usar colores menos fríos como el rosa, salmón o durazno.
     
  • Para la cocina. El color ideal para la cocina es el amarillo, ya que es un color solar que da vigor y energía, además de favorecer la digestión.
     
  • Para escritorio o sala de estudio. Es el lugar en donde se desarrolla la actividad intelectual, que es estimulada con los colores beige y avellana. El verde y el celeste ayudan a una atmósfera más placentera.

Lo importante es que estén representados los cinco elementos en nuestro hogar, no es necesario volver a pintar toda la casa o una habitación, también podemos utilizar objetos, un mueble, cortinas, cojines, fotografías, mantas, etc. para potenciar la energía. Es encontrar un equilibrio entre nuestros gustos y necesidades. 

TAGS: Feng Shui