Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Cuánto tiempo se puede usar la misma mascarilla y en qué momento desecharla

Ahora que el uso de mascarillas es indispensable, te contamos cuánto tiempo debes usar una dependiendo de cómo esté elaborada.

¿Cuánto tiempo se puede usar la misma mascarilla?. Foto: Pexels
¿Cuánto tiempo se puede usar la misma mascarilla?. Foto: Pexels

Ahora que el uso de mascarillas es indispensable, te contamos cuánto tiempo debes usar una dependiendo de cómo esté elaborada.

La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso constante de las mascarillas para evitar que el coronavirus siga propagándose, por esa razón, es que varias naciones del mundo han comenzado a imponer normas en las que las personas usen de modo obligatorio este elemento de protección en pro de lucha contra la COVID-19.

Sin embargo, muchos de nosotros usamos las mismas mascarillas por varios días, pero, ¿qué dicen los expertos sobre el uso de estos elementos y el momento en el que haya que desecharlos?

Según la doctora Súmac Rojas, especialista de Sisol Salud en Perú, comentó que existen tres tipos de tapabocas, las cuales están elaboradas de diferentes materiales y cumplen distintas funciones, por ello, todos debemos saber cuál usar, por cuánto tiempo y qué medidas tomar a la hora de colocarnos y quitarnos las mascarillas.

La más usada y recomendada por los especialistas son las N95 o también conocidos como respiradores. Este tipo de mascarillas deben ser usados, en su mayoría, por el personal de salud, policías, militares, entre otras personas que estén expuestos al contacto con personas durante varias horas. Las N95 pueden durar hasta tres días, pero todo dependerá del uso que le dé el profesional.

Para su correcta conservación, esta mascarilla deberá ser colocada en un sobre o un recipiente de plástico para una mejor conservación.

Las mascarillas quirúrgicas son las que el común de personas utiliza, lastimosamente, estos elementos son de un solo uso, por lo que se recomienda que no se la quite durante el tiempo que se encuentre fuera de casa, y si desea comer o beber, alejarse de todos para poder retirarla y colocarla una vez terminados los alimentos.

Finalmente, tenemos las mascarillas de tela, las cuales deben ser elaboradas con las especificaciones de las autoridades sanitarias, como el tipo de tejido que debe tener, porosidad, entre otras indicaciones. La experta recomienda usar este tipo de tapabocas por cortos periodos, por ejemplo, cuando se sale a la bodega. Una vez en casa, se debe lavar, desinfectar, poner al sol y planchar.

Ten en cuenta que a la hora de colocarte la mascarilla debes tener las manos limpias y desinfectadas. Este elemento deberá cubrir tu nariz y boca por completo. A la hora de retirarla, quítala de los laterales, nunca de la parte posterior y lava tus manos correctamente.