Los niños serian portadores de hasta 100 veces más carga de coronavirus que un adulto

Según el informe publicado en JAMA Pediatrics, los niños pueden ser los principales conductores de la COVID-19.

Niños son portadores de altos niveles de coronavirus. Foto: Pexels
Niños son portadores de altos niveles de coronavirus. Foto: Pexels

Según el informe publicado en JAMA Pediatrics, los niños pueden ser los principales conductores de la COVID-19.

A medida que pasa el tiempo, nuevos datos sobre la propagación del coronavirus salen a la luz y en esta oportunidad, son los niños el centro de atención, pues según un informe publicado el pasado jueves en JAMA Pediatrics, indica que los niños poseen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de coronavirus que una persona adulta.

Aunque en un inicio, los niños menores de 5 años formaban parte de la población vulnerable, ahora, se considera que son ellos los principales conductores de esta enfermedad entre sus comunidades, algo que no estaba contemplado por las autoridades sanitarias internacionales.

Según la agencia de noticias Andina, este informe salió a la luz, luego de que el presidente de los Estados Unidos, anunciara que se busca que las escuelas y guarderías empiecen a funcionar para darle un impulso a su ya resquebrajada economía.

Para llegar a tales resultados, los investigadores realizaron pruebas de hisopado nasal a 145 pacientes en Chicago enfermos leves a moderados dentro de los primero días con síntomas característicos de la enfermedad. Estos grupos se dividieron de la siguiente manera: 46 niños menores de cinco años, 51 de cinco a 17 años, y 48 adultos de 18 a 65 años.

El equipo, conducido por el doctor Taylor Heald-Sargent del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie, observó "una cantidad entre 10 y 100 veces mayor de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños".

Asimismo, los investigadores agregaron que mientras más material genético presente, más virus infeccioso podía desarrollarse, es decir, que niños con altas cargas virales en el virus sincitial respiratorio (RSV), son más propensos a propagar la enfermedad.

“Por lo tanto, los niños pequeños pueden ser potencialmente importantes impulsores de la propagación del SARS-CoV-2 en la población general”, sostuvieron los investigadores.

Esas afirmaciones todavía siguen siendo analizadas pues no hay una respuesta oficial de la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto, solo nos queda seguir cuidándonos y respetando los protocolos de seguridad.