Desconectarte de las redes, no mejora tu estado de ánimo
Un estudio asegura que dejar las redes sociales hasta por cuatro semanas, no mejoraría tu estado de ánimo.
Un estudio asegura que dejar las redes sociales hasta por cuatro semanas, no mejoraría tu estado de ánimo.
Desde la aparición de las redes sociales, estas se han convertido en parte importante en nuestra vida diaria. Sin embargo, cada vez son más los problemas que nos han causado, entre ellos, adicciones, estrés y ansiedad. Muchas de nosotras tratamos de desconectarnos de internet creyendo que podremos mejorar nuestro estado de ánimo, pero esto no es así.
Según un estudio perteneciente a Media Psychology, el dejar de usar las redes sociales, no beneficiaría en nada a las personas como comúnmente se cree. De igual forma, se pudo llegar a la conclusión de que dejar de lado a estas plataformas hasta por cuatro semanas no tendría beneficio alguno para nuestra salud mental, bienestar y calidad de vida.
La investigación estuvo a cargo del doctor Jeffrey Hall, Profesor de la Universidad de Kansas, quien para llegar a dichos resultados estudió a un grupo de participantes por alrededor de 28 días, con el objetivo de analizar la forma en la que actuaban los voluntarios una vez que se desconectaban de las redes sociales.
El especialista decidió separar a los participantes en dos grupos: a unos se les pidió que dejaran de usar redes como Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram de forma continua, mientras que al segundo grupo no se les hizo tal prohibición, con el fin de comparar si realmente existían cambios en las actitudes y estados de ánimos de ambos equipos.
Al finalizar el experimento, lograron determinar que no existía un cambio de ánimo significativo en aquellos que dejaron de usar las redes sociales a pesar de que se dedicaron a hacer otras actividades.
El equipo de investigadores afirmó que: "Si se comparan los días en que a los participantes se les pidió utilizar de forma libre las cuatro principales redes sociales con los que no las utilizaron, no pudimos observar cambios importantes en términos como: Bienestar afectivo, calidad del día y niveles de soledad al final del día".
Por otro lado, 400 personas se apuntaron voluntariamente a dicha investigación ya que quisieron probar de primera mano los resultados emitidos por el informe de los especialistas.
Aunque dejar de usar las redes sociales no afecte a nuestro bienestar, poner nuestros celulares a un lado nos ayuda a convivir más con nuestras familias y a hacer otras actividades físicas. Hay que tomar con prudencia el uso de estas plataformas pues usarlas en exceso puede llegar a provocarnos adicciones.