Día de la Madre: ¿Marco finalmente logró encontrar a su mamá?

En este día de la madre, recordemos a Marco, el heroico niño que salió de Italia en búsqueda de su madre.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

En este día de la madre, recordemos a Marco, el heroico niño que salió de Italia en búsqueda de su madre.

Cuando fuimos niñas, cada tarde pedíamos a nuestros padres que nos encendieran el televisor pues amábamos ver series animadas, como por ejemplo, “Candy”, “Ana de las tejas verdes”, entre otras, pero, hubo una que nos marcó para siempre y nos hizo llorar en cada episodio que salía al aire. Nos referimos a “Marco”, cuya trama giraba en torno a un niño que dejó su natal Italia para ir en busca de su madre.

Esta serie animada creada por Nippon Animation estuvo basada en la novela “Corazón” de 1866 del escritor trotamundos Edmundo De Amicis. El libro alcanzó tal éxito que no solo fue traducido a varios idiomas, sino que, uno de los relatos incluidos, “Marco, de los Apeninos a los Andes”, se convertiría, 90 años después, en todo un hit televisivo.

Marco llegó a los televisores del mundo en 1976 de la mano del aclamado director japonés Isao Takahata, reconocido por ser el creador de otros dibujos como “Candy” y “Mujercitas”.

A pesar de ser un relato para niños, esta historia nos contaba temas realistas de manera muy sutil, por ejemplo, la migración de los italianos a diferentes partes del mundo tras la dura situación que atravesaban los ciudadanos del mencionado país a principios de 1870.

Tal es así, que fue Argentina, uno de los destinos a donde los italianos llegaban a buscar mejores oportunidades de ingresos para mantener a sus familias, y fue el país del tango quien albergaría, la mayor parte de la trama de la historia.

Precisamente, Argentina es el país a donde la madre de Marco, Anna Rossi, llegaría para forjar un mejor futuro, sin embargo, el drama comienza cuando el niño no tiene noticias de su madre por al menos dos años, por lo que decide ir en su búsqueda junto a su fiel amigo, su mono Amenis, partiendo desde Génova hasta Sudamérica.

A lo largo de 52 capítulo, vemos con melancolía todo lo que el pequeño tiene que atravesar para encontrar a su mamá, pues cada noticia que tenia de ella, se desvanecía pronto.

Finalmente, en Tucumán, Marco halla a su progenitora gravemente enferma, pero esta, al ver la presencia de su pequeño, decide operarse por lo que logra recuperarse. “¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!”, dice el médico, señalando así el fin de drama de Marco.