Verdadera amistad: Solo a la mitad de tus amigos les caes bien, según la ciencia
Si tienes muchos amigos, empieza por sospechar de a cuántos de ellos les caes realmente mal.
Si tienes muchos amigos, empieza por sospechar de a cuántos de ellos les caes realmente mal.
Se dice que los amigos son la familia que elegimos, aquellos que están para nosotras en las buenas, pero más en las malas, y en quienes podemos confiar hasta nuestros más profundos secretos, sin embargo, un estudio ha revelado que de nuestro circulo de amigos, solo a la mitad le caemos bien.
¡¿Qué!? Así como lo lees, una investigación realizada por expertos del MIT (una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, determinaron que solo el 50% de las amistades son mutuas, es decir, la mitad de tus amigos, no piensan lo mismo de ti.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron a personas de entre 23 y 38 años, a quienes se les pidió que hicieran un raking de sus amigos más cercanos, resultando que el 94% de los participantes tenían la esperanza de que los sentimientos fueran recíprocos, sin embargo, solo el 53% de los casos lo fueron realmente.
Por su parte, Kate Murphy, una de las investigadoras responsables del estudio, informó al New York Times que estos resultados se abalan con otros tomados de diversos estudios de amistad realizados en la última década y que comprenden más de 92 mil voluntarios, teniendo una tasa similar del 34 y 53% de sentimiento mutuos de amistad.
Por otro lado, Alex Pentland, investigador en ciencias sociales computacionales, sugiere que la incapacidad de las personas de leer a sus pares, es que tenemos la premisa de que, si alguien nos cae bien, nosotros debemos caerle bien también. Esto puede generar una serie de problemas, sobre todo, cuando se consulta sobre la otra persona.
Asimismo, Ronald Sharp, profesor de inglés de Vassar College, asegura que la amistad no se trata de lo que los demás puedan hacer por nosotras, sino, en qué nos convertimos cuando estamos juntos. Sharp además agregó que el uso de las redes sociales a la hora de ponerse en contacto con los demás, puede generar una confusión a la hora de percibir la amistad de la otra persona.
“La gente está tan ansiosa por maximizar la eficacia de las relaciones, que han perdido contacto con lo que realmente es ser un amigo”, mencionó.
Así que no te preocupes, si de tu lista de contactos solo compartes tu vida con unos cuantos, esos serán tus verdaderos amigos y serán ellos quienes también te considerarán parte de su vida y con quienes compartirás una linda amistad, sin intereses de por medio, pero, sobre todo, dejando de lado el mundo virtual.