Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Mujer apodada Lady Kukulcán será sancionada por subir pirámide en Chichen Itzá

Además, las autoridades desmintieron la versión de que la mujer había subido a la pirámide para esparcir las cenizas de su esposo.

Lady Kukulcán será sancionada por subir a pirámide de Chichén Itzá. Foto: Twitter
Lady Kukulcán será sancionada por subir a pirámide de Chichén Itzá. Foto: Twitter

Además, las autoridades desmintieron la versión de que la mujer había subido a la pirámide para esparcir las cenizas de su esposo.

A lo largo del 2020, en México han nacido un sinfín de Ladies, cuyo apodo ha servido para nombrarlas en redes sociales por sus acciones. Este 2021 no podía quedarse con la suya y ha nacido #LadyKukulcán en honor a una turista que violó toda clase de seguridad y subió a una pirámide en Chichén Itzá, pese a que hace más de 10 años está prohibido.

Según se comentó en su momento, la mujer había escalado a la cima del templo de Kukulcán, el cual se ubica en el complejo arqueológico de Chichén Itzá, para esparcir las cenizas de su difunto esposo, a quien le prometió hacerlo en su lecho de muerte. El hecho tuvo lugar el pasado 3 de enero.

Esta historia conmovió a miles de internautas por tratarse de un supuesto acto de amor, sin embargo, las autoridades desmintieron esta versión y deslindaron la posibilidad de que la mujer habría estado bajo los efectos de alguna sustancia e incluso, de haber bebido alcohol.

Asimismo, según reza el articulo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la sanción que le correspondería a la mujer sería administrativa, la cual podría ir desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos.

El Director Jurídico del INAH, Arturo Chap, también mencionó que la mujer tenía un comportamiento errático y que el rumor de que había subido para esparcir las cenizas de su marido, era completamente falso.

Por otro lado, la mujer ha sido apodad como Lady Kukulcán y se volvió viral luego de escalar los más de 90 peldaños con los que cuenta el declarado Patrimonio de la Humanidad.

Como es de recordar, en 2008, las autoridades mexicanas decidieron prohibir que los turistas escalen hasta la cima del templo, con el objetivo de conservarlo, es por ello que la actitud de esta mujer llamó mucho la atención, pues burló la seguridad del recinto.

@pablovazquez_27

#VIDEO Así desafió esta t...

Ver tweet completo