Whatthegirl.com Lima Lunes, 17 / Feb / 2020

La ciencia asegura que, si tienes fea letra, eres más inteligente que los demás

El cerebro de la gente con mala caligrafía, trabaja mucho más rápido que sus manos.

Las personas con letra fea, son más inteligentes.
Las personas con letra fea, son más inteligentes.

Desde que somos niñas y aprendimos a escribir, nuestros padres y maestros se han esforzado para que tengamos una letra bonita y legible. Practicábamos con un sinfín de repeticiones nuestra caligrafía en nuestro cuaderno especial de tres líneas para aprender a hacer las mayúsculas y minúsculas. A unas les sirvió, a otras no.

Si eres de las chicas que no pudo conseguir la letra perfecta, tranquila, pues un estudio revela que, si tienes una fea caligrafía, eres más inteligente que las demás.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Yale y que fue publicada posteriormente en la revista científica ‘The American Journal of Psychology’, demostró que la escritura a mano revelaría más información sobre la conexión que existe entre los procesos físicos y psicológicos que cualquier otro movimiento voluntario.

Además, el estudio pudo determinar que los alumnos que suelen escribir sus apuntes con letra descuidada y con abreviaciones involuntarias, son los que mejores calificaciones han obtenido. De hecho, se ha comprobado que aquellos que tiene ‘fea letra’ no precisamente hacen uso incorrecto de la ortografía.

“Los niños con mala letra mostraban altas habilidades mentales y agilidad mental sobre el promedio. Para ellos era más importante la información que obtenían que esforzarse por una buena letra”, según informó el profesor de psicología de dicha casa de estudios, Arnold L. Gesell.

Así mismo, para escribir a mano, se necesita una coordinación extraordinaria entre la mente y el cuerpo. No solo de la muñeca y los dedos deben alcanzar una posición correcta, sino también los ojos deben seguir el ritmo de lo que hace la mano. También es importante saber qué aspectos tienen las letras, cosa que requiere una reflexión, y es una de las razones por las que muchas personas tienen problemas con la escritura.

Por otro lado, Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, indica que el cerebro de aquellos que tienen fea letra, trabaja mucho más rápido que sus manos. Al tener mayor agilidad mental, la escritura se ve afectada de cierto modo, debido a la velocidad con la que escriben.

Sin embargo, el hecho de que se haya demostrado que las personas que no tienen a la caligrafía de su lado son mentalmente más habilidosas, no quiere decir que tu letra sea como las de los médicos. Es importante que, con la práctica, nuestra letra vaya mejorando hasta hacerse, al menos, legible.

No te frustres, solo queda desempolvar esos cuadernos de caligrafía y practicar un poco como cuando eras niña. Todo es posible de mejorar.