Carga mental: ¿Cómo afrontarlo?
A veces es necesario hacer un stop y liberar espacio en nuestra mente y liberar el estrés.
A veces es necesario hacer un stop y liberar espacio en nuestra mente y liberar el estrés.
A veces es inevitable sentir que la cantidad de responsabilidades nos superan. Si no sabías, este tipo de estrés es conocido como “carga mental” y es un conjunto de tensiones generadas en un contexto exigente a nivel mental y emocional.
Y no sólo abarca cuestiones laborales, el ámbito doméstico y familiar también son parte fundamental de la ecuación ya que demanda gran atención. Es por eso que cuando se habla de “carga mental” se refiere al estrés psicológico adicional producto de la presión doméstica y laboral.
Detectarlo es el primer paso para ponerle solución al problema, pero que hacemos con esa carga mental si no podemos cambiar la vida que tenemos, pues según los expertos la clave está en las rutinas.
Para algunas personas, el llevar una vida estructurada en las que las tareas están agendadas puede ser sinónimo de aburrimiento, pero si hay algo cierto es que es un buen sistema aliado contra el estrés.
¿Cómo llegar a todo con calma?
Medita. Puedes empezar escribiendo de manera periódica, aunque sea 3 minutos al día y conecta contigo. Esto ayudará a despejar tu mente y te permitirá hacer un break que te ayude a sobrellevar el día.
Anota tus tareas. Tener cierta previsión de lo que va a ocurrir en el día o en la semana rebaja el estrés y aporta cierta sensación de control. Puedes mezclar tareas laborales y personales o llevar listados por separados.
Establece tus propias rutinas. El hábito instaurado hace que el esfuerzo del cerebro sea menor porque ya tienes asumido que hay un tiempo estipulado para la tarea.
Deja espacio para el autocuidado. Hacer un poco de ejercicio, leer tu libro favorito, o dar un paseo sola mientras escuchas tu música favorita. El conectar con uno mismo vuelve a ser una tarea pendiente y urgente, además, es esencial como cualquier otra obligación.