Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Recomendaciones para dormir mejor

El insomnio no sólo daña nuestra salud física y psicológica, también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro.

 

El insomnio también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro. Foto: Freepik
El insomnio también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro. Foto: Freepik

El insomnio no sólo daña nuestra salud física y psicológica, también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro.

 

Dormir las horas suficientes y que sean de calidad es fundamental para el bienestar y la salud física y mental. Dormir mal de forma crónica hace que nuestra concentración y memoria disminuyan, llegando a afectar el comportamiento humano, además debilita el sistema inmunitario. 

El estrés, la ansiedad, la depresión u otras preocupaciones pueden llegar a causar insomnio y puede aumentar el riesgo de sufrir obesidad y diabetes. Además, sufrir de insomnio incrementa la toma de alcohol y las posibilidades de una muerte prematura. 

El insomnio también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro. Es por eso que el sueño siempre ha sido un tema recurrente para el estudio científico que intenta buscar las causas y soluciones para combatir este problema. 

Ducha caliente. Añadir una ducha caliente a la rutina antes de dormir facilitará el poder dormir mucho antes y sin tanto esfuerzo. Los expertos recomiendan darse la ducha caliente 90 minutos antes de irse a la cama ya que ayudará en un 50% el dormirse más rápido. Esto es principalmente a que el agua caliente dilata los vasos sanguíneos, y es que la reducción de la temperatura interior del cuerpo es un proceso fundamental para caer dormido con facilidad. 

Regla de los 25 minutos. Si estás en la cama y no puedes dormirte después de 25 minutos, o tal vez si te despiertas por la noche y no puedes volver a dormir después de 25 minutos, no es recomendable quedarse en cama. Levántate y haz una actividad tranquila que ayude a calmar tu mente y te haga sentir somnoliento. Por ejemplo: estírate, siéntate en el sofá y lee un libro, haz ejercicios de respiración profunda. 

Despídete de tus preocupaciones. Siéntate con un papel dos horas antes de acostarte cada noche. En ese papel escribe todos tus pensamientos, principalmente cualquier cosa que te moleste. Por ejemplo, lo que vas a hacer mañana en el trabajo, los recibos por pagar. Si la mayor parte de lo que has anotado son cosas que te preocupan, arruga el papel y tíralo a la basura, de esa manera descargas tus pensamientos.