Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

México: Secretario de Salud asegura que usar Vaporub ayuda a combatir la Covid-19 en niños

Las palabras del Secretario de Salud de México han causado polémicas pues asegura que el Vaporub puede contrarrestar los efectos de la Covid-19 en niños.

Secretario de Salud en México sugiere usar Vaporub contra la Covid-19. Foto: Shutterstock
Secretario de Salud en México sugiere usar Vaporub contra la Covid-19. Foto: Shutterstock

Las palabras del Secretario de Salud de México han causado polémicas pues asegura que el Vaporub puede contrarrestar los efectos de la Covid-19 en niños.

Desde que se inició la pandemia por coronavirus, muchos han mencionado que existen tratamientos eficaces para contrarrestar la enfermedad y el último de ellos ha sido Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México quien aseguró que en algunos casos los niños infectados con Covid-19 puedes curarse con té, paracetamol y Vaporub.

Como ya sabemos, la enfermedad que desarrollan los niños no suele ser tan grave como la que desarrollan los adultos, por lo que el tratamiento en estos casos es más leve, pero lo que sí se aconseja es que se tengan los cuidados necesarios con ellos pues pueden propagar el virus, sobre todo, en casos en los que no se presenta ningún síntoma.

Al parecer, esta información habría sido confundida por el secretario ya que aseguró que la enfermedad puede aliviarse en solo 2 o 3 días aliviando los síntomas con Vaporub y cosas que parecen intrascendentes.

“Y les dura a los niños dos o tres días y lo comentábamos, es tan solo con tés, no estoy señalando que es así de sencillo, con tés, con paracetamol, un medicamento que es muy bueno para eso y no es agresivo en otros tejidos y desde luego, la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes y los tés”, dijo.

Por otro lado, explicó que la nueva variante ómicron, parece ser menos grave gracias a la aplicación de las vacunas anticovid, pero de todas maneras incitó a las autoridades a estar alertas y no bajar la guardia.

Pidió además a los médicos, instruirse en los tratamientos y los nuevos síntomas, pues a diferencia de la anterior, esta no produce mucha fiebre ni molestias en la garganta, según menciona,

Asimismo, sus declaraciones han sido tomadas de forma poco profesional ya que hasta el momento, no se tiene sustento científico de que este ungüento sea efectivo para el tratamiento de la enfermedad.

De hecho, según un artículo de Mayo Clinic, este producto es ineficiente para tratar la descongestión nasal, pues el estar hecho de alcanfor, aceite de eucalipto y mentol, solo produce una sensación de alivio que finalmente, termina siendo un simple espejismo.

Por otro lado, internet ha tomado con humor las declaraciones de Alcocer y han creado algunos memes.

 

TAGS: COVID19, México