Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Depresión: ¿Cuáles son las señales de advertencia?

La depresión afecta a millones de personas en el mundo. No siempre es posible detectarla.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la depresión?. Foto: Freepik
¿Cuáles son las señales de advertencia de la depresión?. Foto: Freepik

La depresión afecta a millones de personas en el mundo. No siempre es posible detectarla.

Algunos de los síntomas de la depresión son conocidos y algunas personas con esta enfermedad pueden tratar de ocultarlo a los demás, otras ni siquiera se dan cuenta de que la padecen. La depresión no siempre es obvia porque incluso hay quienes intentan aparentar que están bien con la intención de ocultar sus síntomas y no pedir ayuda, ya sea por vergüenza, por no preocupar a los demás o por otros motivos.

La depresión no diagnosticada y no tratada puede mejorar si las personas reciben ayuda. Es por eso que es importante obtener más información sobre cómo se diagnostica y trata. La depresión puede asomarse a nuestra vida de muchas maneras diferentes, y aunque hay síntomas típicos como la ansiedad, la sensación de la melancolía, la tristeza, los atípicos también son abundantes.

Algunas señales de advertencia que debemos tener en cuenta:

  • Agitación o irritabilidad. Sentimientos de agitación, inquietud o irritabilidad sin razón aparente. Esto conlleva a cambios en el comportamiento, como estallidos de ira o discusiones frecuentes.
     
  • Cambios en el apetito. Un aumento o disminución significativa del apetito puede ser causado por la depresión si se trata de una modificación involuntaria. Si alguien comienza a comer menos y pierde peso o comienza a comer demasiado y aumenta de peso, un estado de ánimo bajo constante puede ser el culpable.
     
  • Alteraciones del sueño. Desde el insomnio hasta la hipersomnia pueden ser signos de depresión. Tanto dormir demasiado como no conseguir conciliar el sueño y sentir bajos niveles de energía podrían estar relacionados con la depresión. Sin duda, la cantidad de sueño afecta al estado de ánimo.
  • Dificultades cognitivas. Problemas de memoria, concentración y toma de decisiones. La depresión puede afectar la capacidad de pensar con claridad y dificultar el enfoque de tareas.
     
  • Sentirse ansioso o inquieto. La depresión también puede hacer que los movimientos y pensamientos de algunas personas se aceleren, en lugar de que disminuyan.
     
  • Fatiga. Sensación constante de cansancio, falta de energía o agotamiento, incluso después de periodos de descanso adecuados. El sentirse cansado de vez en cuando es normal pero las personas tienen un cansancio intenso o persistente, más aún si se acompaña de otros síntomas, pueden tener una depresión oculta.
     
  • Dolor. Sentir dolores y molestias físicas sin un problema evidente puede ser un signo de depresión. Esto se debería a que el cuerpo está en un estado constante de estrés, lo que puede hacer que los músculos estén más tensos.
     
  • Aislamiento social. El evitar contacto con amigos, familiares u otras personas y preferir pasar la mayor parte del tiempo solo es un síntoma de depresión.