La depresión postparto también afecta a los hombres
No es sólo cosa de mujeres, esta problemática también afecta a los recientes padres.
No es sólo cosa de mujeres, esta problemática también afecta a los recientes padres.
Si pensabas que algunos problemas como el cáncer de mama y la depresión postparto eran problemas exclusivamente femeninos, te equivocas. Ambos problemas pueden llegar a afectar también a los hombres.
Según las estadísticas, la depresión postparto en los hombres, conocida como depresión postparto paterna, puede llegar a afectar hasta a uno de cada cuatro padres. Y la cifra aumenta a uno de cada dos si la pareja padece de depresión postparto materna.
Ante esas evidencias, un estudio reciente recomienda la evaluación sistemática de la depresión postparto tanto en madres como en los padres.
En una investigación publicada en el año 2020 por Rafael A. Caparrós Gonzáles y María Fe Rodriguez Muñoz se identifican dos grupos de factores que predisponen a este trastorno del estado de ánimo: biológicos y psicológicos.
En referencia a los factores biológicos, la depresión postparto masculina puede ser consecuencia de la disminución de varias hormonas. Se refiere a la testosterona, la hormona del estrés que es el cortisol y la oxitocina, otra hormona relacionada con las buenas relaciones sociales y con el placer durante el orgasmo.
En cuanto a los factores psicológicos, si la gestante sufre de depresión postparto aumenta el riesgo de depresión postparto paterna. Esto aumenta si se producen cambios en la relación de pareja, existe falta de apoyo social o si el padre se siente excluido de los cuidados del bebé.
La depresión postparto en hombres es un trastorno afectivo en el que individuos que han sido padres recientemente manifiestan síntomas de tristeza, llantos y aislamiento social. Es decir, los afectados intentan no exteriorizar este malestar y aparentan estar en óptimas condiciones.
Los hombres que experimentan este trastorno psicológico sufren sentimientos de agobio, sienten que nadie se acuerda de ellos, que están totalmente abandonados. Esto se debe a que el recién nacido, y a veces también la madre, son los que reciben toda la atención.