Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

El lupus: ¿Qué debes saber sobre esta enfermedad?

Conoce un poco más sobre esta enfermedad y porque afecta a las mujeres y sobre todo, jóvenes.

¿Qué es lo que debes saber sobre el lupus?. Foto: Freepik
¿Qué es lo que debes saber sobre el lupus?. Foto: Freepik

Conoce un poco más sobre esta enfermedad y porque afecta a las mujeres y sobre todo, jóvenes.

Gracias a artistas como Selena Gomez hemos aprendido un poco más sobre lo que es el lupus, ya que la actriz volvió a señalar que los comentarios de body-shaming sobre su peso o el temblor de sus manos son inapropiados ya que tienen que ver con la medicación contra la enfermedad.

Es por eso que aclararemos todas las dudas para que tengas la información a la mano y puedas descartar o detectar cualquier síntoma a tiempo.

¿Qué es el lupus?

Es una enfermedad autoinmune poco frecuente. En este caso, el propio sistema inmunitario del paciente se vuelve contra su cuerpo y ataca diversos órganos. El lupus entra en la categoría de enfermedades crónicas porque suele persistir durante años. La enfermedad existe en varias formas, las dos más conocidas se diferencian en función de cómo afectan al paciente: El lupus eritematoso cutáneo (LEC) sólo afecta a la piel. El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más grave, en la que también se ven afectados los órganos.

¿Cuáles son las causas y los síntomas del lupus?

No se ha demostrado científicamente una causa exacta del lupus. En cualquier caso, el cromosoma X desempeña un papel, por lo que son sobre todo las mujeres las que la enferman. Las hormonas también parecen ser factores desencadenantes responsables, razón por la cual las mujeres jóvenes se ven tan a menudo afectadas por la enfermedad.

Por desgracia, esta enfermedad autoinmune es muy difícil de diagnosticar. Los síntomas más comunes son molestias reumáticas, fatiga, sensación de debilidad, problemas de concentración, sensibilidad a la luz solar, fiebre, pérdida de peso inexplicable, inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello, depresión y dolores de cabeza persistentes.

Los síntomas visibles suelen incluir enrojecimiento en forma de mariposa en las mejillas y el puente de la nariz. Dado que el lupus presenta tantos síntomas posibles que pueden imitar o confundirse con muchas otras enfermedades, puede llevar mucho tiempo obtener un diagnóstico preciso.

El lupus no es contagioso ni se transmite sexualmente. El lupus no es una enfermedad hereditaria, pero puede darse en familias.

Una enfermedad crónica como el lupus puede tener un gran impacto en la salud mental: muchas personas con enfermedades crónicas sufren de depresión. A menudo, los pacientes de lupus ya se sienten estigmatizados por su experiencia con la enfermedad.

¿Se puede curar el lupus?

Al día de hoy no existe cura para el lupus y las opciones de tratamiento son limitadas. El sistema inmunitario hiperactivo se calma con fármacos inmunosupresoras, pero éstos tienen muchos efectos secundarios.

Hoy en día, la mayoría de los pacientes con lupus tienen una esperanza de vida normal, el embarazo también es posible y los ataques de lupus parecen ser menos frecuentes a medida que aumenta la edad.

TAGS: Lupus, Enfermedad