Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Cómo limpiar el ombligo de manera correcta?

Al no limpiar correctamente el ombligo puede producir infecciones.

¿Cómo limpiar el ombligo de manera correcta?. Foto: Freepik
¿Cómo limpiar el ombligo de manera correcta?. Foto: Freepik

Al no limpiar correctamente el ombligo puede producir infecciones.

Uno de los detalles que muchas personas olvidan en la higiene personal es el limpiar su propio ombligo. A la hora de tomar una ducha, solemos lavar nuestro pelo, cara, cuerpo. Pero, muchas veces se nos olvida dedicarle, aunque sea, unos segundos a nuestro ombligo.

Varios médicos coinciden en que la mejor manera de limpiar nuestro ombligo es a través de un hisopo. Con el algodón húmedo y mojado en un poco de jabón y agua es recomendable dar unas pequeñas vueltas dentro de nuestro ombligo.

Luego de realizar esta acción, los doctores recomiendan secar con otro hisopo seco para que no se acumulen bacterias o quede suciedad pegada en la zona húmeda. Pero, de igual manera, avisan que hay que tener cuidado y no penetrar con exageración el hisopo dentro del ombligo ya que puede producir daño.

Limpiarse el ombligo no siempre es agradable. Puedes sentir cosquillas o incluso, algo extraño. Puedes sentir cosquillas o incluso algo extraño. Pero, es importante no descuidarlo. “Todos los agujeros pueden acumularse de sudor, células muertas de la piel, aceites, la tela de la ropa y bacterias. Si no se lava con regularidad, este material puede acumularse y endurecerse hasta formar un onfalolito, una piedra en el ombligo”, comenta el doctor Raj en un video de TikTok.

¿A qué se debe el pus en el ombligo y cómo tratarlo?

El pus en el ombligo, como en cualquier otra parte del cuerpo, es síntoma de que existe una infección. El mal olor, enrojecimiento o hinchazón pueden ser otros síntomas de que algo no está bien.

La infección en el ombligo o la onfalitis sucede lentamente en los adultos. Se produce porque se descuida la higiene de este rincón olvidado de nuestro cuerpo, pero también puede deberse al roce de ciertas telas o botones que causan irritación.

El síntoma más común es el mal olor en el ombligo, ya que las bacterias provenientes de células muertas o de la propia sudoración del cuerpo se acumulación en él. El tratamiento consiste en una adecuada higiene del ombligo, junto con antibióticos.

Es importante lavarlo bien sobre todo si hacemos ejercicio, o hemos estado en la playa, ya que son situaciones en las que se ensucia más.

La pelusilla del ombligo es inofensiva, según concluyen diversos estudios realizados al respecto que aseguran que se trata de un cúmulo de fibras de tejido, células de piel muerta y vello que se forma de abajo hacia arriba y no al revés. Es más frecuente en hombres mayores, que pesan más y tienen vello abdominal.