Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

Estudio revela: la calidad de nuestras relaciones determina la felicidad y salud en la vejez

Estudio realizado en la Universidad de Harvard descubrió que cultivar relaciones interpersonales nos hace más felices.

Tener buenas relaciones mejora nuestra calidad de vida. Foto: Shutterstock
Tener buenas relaciones mejora nuestra calidad de vida. Foto: Shutterstock

Estudio realizado en la Universidad de Harvard descubrió que cultivar relaciones interpersonales nos hace más felices.

Amigas, sé que muchas de nosotras buscamos el secreto para llevar una vida próspera, tranquila y establecer relaciones que generan positividad en nuestra vida y fortalezcan los lazos de fraternidad para poder gozar de una buena salud en la vejez. Les cuento que un estudio realizado en la Universidad de Harvard: Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, ha explorado los factores que contribuyen a llevar una vida larga y feliz.

Este estudio se inició en 1938 con 700 jóvenes y ha explorado durante casi un siglo qué factores contribuyen a llevar esta vida próspera que todas anhelamos. El estudio está dirigido por Robert Waldinger y ha revelado que la calidad de nuestras relaciones es la fuente más significativa de la felicidad y la salud a medida que envejecemos.

Establecer relaciones cálidas y cercanas mejora tanto nuestra felicidad como nuestra salud física. En el tener relaciones afectivas con personas que pueden no necesariamente ser de nuestra familia, sino personas que vamos conociendo en el trabajo, en nuestro gimnasio o en nuestra universidad, mejora tanto nuestra felicidad como reduce el estrés y la probabilidad de experimentar la soledad y caer en una depresión, un factor que siempre está negativamente asociado a la salud mental y física en la vejez.

La soledad y las redes sociales

Amigas, la soledad en la vejez está asociada con un aumento en el riesgo de depresión, ansiedad y enfermedades cardíacas, además de problemas muy serios como la demencia. Y eleva las tasas de mortalidad dentro de los adultos mayores. Según este estudio, compartir nuestras experiencias con otros que enfrentan los mismos problemas o situaciones puede reducir la sensación de soledad. Estamos en un vínculo de empatía con estas personas que logramos establecer una relación más fuerte, confiable y segura que nos hace sentir que no estamos solas del todo, y esto regula de alguna forma nuestro estrés de manera efectiva.

En cuanto al uso de la tecnología, el estudio enfatizó la importancia de un uso activo y consciente que fomenta interacciones genuinas. Establecer conexiones con amigos o compañeros de trabajo en redes sociales puede ser significativo y beneficioso, pero hay que seleccionarlos bien, recordando que cada persona en redes sociales no muestra como realmente es.  Las redes sociales son la portada de lo que somos en nuestro exterior. Sin embargo, esto puede aumentar el sentimiento de conocer y ser un poco más sociable, pero a su vez, si esto es meramente de un uso superficial, el sentimiento de aislamiento y soledad puede ser muy grande.

Como consejo personal, enfóquense en cultivar relaciones que puedan traer significado a su vida. Júntense con personas que sumen momentos felices a su vida, más no que les resten oportunidades y emociones. Dediquen tiempo y esfuerzo a fortalecer lazos con su familia, amigos e incluso con su comunidad, ya que estas conexiones nos brindan felicidad y un gran apoyo emocional.

Recuerden que también priorizar la calidad de las relaciones y mantener una red de apoyo sólida puede marcar una gran diferencia en nuestro bienestar. Así que establezcan relaciones, pero tampoco se olviden de poner límites, ya que una persona puede ser buena, pero no significa que los demás se aprovechen de nosotras.