"Cuidemos a Maya": el documental de Netflix que debes ver
El caso de esta familia fue toda una pesadilla. Conoce aquí de que trata.
El caso de esta familia fue toda una pesadilla. Conoce aquí de que trata.
Cuando tenía 10 años, en el 2016, Maya Kowalski ingresó en el hospital Johns Hopkins All Children’s debido a una extraña enfermedad. “Mientras intentaban comprender la enfermedad, los miembros del equipo médico empezaron a poner en duda los lazos que unían a los Kowalski. De repente, el Estado asumió la custodia de Maya, pese a que sus padres estaban desesperados por llevarse a su hija de vuelta a casa. La historia de los Kowalski, contada por ellos mismos, cambiará para siempre tu percepción de la atención pediátrica”, resume la sinopsis de este documental de Netflix y que es dirigido por Henry Roosevelt.
“Cuiden a Maya” es una producción desgarradora donde muestra la historia de la familia Kowalski y su lucha por la justicia. Es a través de entrevistas exclusivas y revelaciones impactantes donde se destapa los horrores ocultos en un sistema médico que no cumplió con su deber de cuidado.
La familia de Maya decidió llevarla al Johns Hopkins All Children’s Hospital de San Petersburgo, Florida. Pero, en lugar de encontrar una solución médica, se encontraron envueltos en una investigación por maltrato infantil. El personal médico sospechó que la madre de Maya, Beata, sufría del síndrome de Munchausen y alertó a los servicios de protección de menores.
¿Qué es el síndrome de Munchausen?
Se trata de un trastorno mental en el cual una persona simula o provoca síntomas de enfermedades o lesiones en otras bajo su cuidado con el fin de recibir atención médica. Aquellos que padecen este síndrome pueden inventar historias convincentes, recurrir a tratamientos innecesarios e incluso dañar para mantener a otro en un rol de dependencia.
Tragedia en la familia Kowalski
Maya fue separada de su madre y pasó más de tres meses bajo custodia estatal. Durante ese tiempo, Beata sufrió un deterioro emocional debido al estrés y terminó suicidándose dejando a su familia destrozada y con la sensación de ser tratada injustamente.
La historia de Maya y su familia es un testimonio de resiliencia y valentía en medio de la adversidad, e invita a reflexionar sobre la importancia de escuchar y cuidar a aquellos que más lo necesitan.