¿Sabías que es más eficaz donar un riñón estando vivo?

Este tipo de donación se divide en dos, la donación directa, donde el donante y receptor tienen algún vínculo afectivo y la donación indirecta.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Este tipo de donación se divide en dos, la donación directa, donde el donante y receptor tienen algún vínculo afectivo y la donación indirecta.

De acuerdo a La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, del Ministerio de Salud (MINSA), solo en enero del 2018, 16 personas recibieron trasplantes de riñón, mientras que en el mismo periodo del año pasado se realizaron cuatro operaciones. 

A pesar de que existe una mejoría en cuanto a donaciones, es importante mencionar que de los peruanos que reciben atención médica en hospitales del MINSA, Essalud y en el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policiales, son 877 personas que requieren un trasplante de riñón.

 

TE PUEDE INTERESAR: Selena Gomez recibe la donación de un riñón por parte de su mejor amiga

 

 

En este sentido, el doctor Diego C. Reino, cirujano de trasplante y hepatobiliar de Cleveland Clinic Florida, destaca la importancia de fomentar el trasplante de donante vivo.

“En el gremio médico existe unanimidad en que la mejor supervivencia de injertos y trasplantes es cuando el riñón procede de un donante vivo. Las razones son múltiples, entre ellas, el hecho de programar una intervención quirúrgica en la que tanto donante como receptor lleguen en una situación óptima y, además, garantizar una alta calidad de los órganos trasplantados para beneficiar a receptores de menor edad”.

 

 

Este tipo de donación se divide en dos, la donación directa, donde el donante y receptor tienen algún vínculo afectivo y la donación indirecta que por ejemplo se da cuando hay un intercambio de donantes o trasplante cruzado, que en la mayoría de casos es porque no hubo compatibilidad con el donante original.

También se refiere a los donantes altruistas, quienes seden uno de sus riñones a la sociedad sin conocer a la persona a la que le será implantado.

 

 

PUEDES VER: Este joven busca donante para su novia por una conmovedora razón

 

El especialista indicó que las causas principales que derivan en algún daño permanente en el riñón en adultos son la diabetes y la hipertensión arterial, ambos padecimientos asociados a la mala alimentación, sobrepeso y obesidad, mientras que en los niños son defectos de nacimiento, malformaciones congénitas y otros padecimientos hereditarios.

Asimismo, el doctor de Cleveland Clinic Florida precisó que la diálisis no cura las enfermedades del riñón, no obstante, de acuerdo a su nivel de complejidad, sería necesario optar por este tratamiento por el resto de vida.

 

 

Cienciadelsur.com ??????? El trasplante de órganos es uno de los avances más significativos y representativos de la medicina moderna. Gracias a iniciativas internacionales se aumentaron los programas de trasplantes, pero diversas circunstancias han impedido obtener resultados esperados en la provisión y disponibilidad de órganos, y así la lista de pacientes en espera de trasplante no deja de crecer. Paraguay, con poco más de 6,8 millones de habitantes, es uno de los países con las tasas más bajas de donación de órganos — 7 por millón de personas en 2014 — y ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica. La lista de donantes en espera sería alrededor de 300, pero las cifras podrían ser mayores. En 2015, 21.317 personas se hallaban inscritas como donantes voluntarios de órganos en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), número que de igual manera representa una cifra trivial en comparación con las necesidades a nivel nacional y de los demás países de Latinoamérica (1-2). Leé la columna de José Ayala Servín en www.cienciadelsur.com Imagen: Cualquier persona mayor de edad puede registrarse gratuitamente en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. (INAT) #trasplantes #donacion #donaciondeorganos #salud #medicina #cirugia #transplant #medicine #pacientes #paraguay #cultura #latinoamerica #ciencia

A post shared by Ciencia del Sur (@cienciadelsur) on

 

Por otro lado, si el paciente desea, y el médico califica como buen candidato a la persona, se puede realizar un trasplante de riñón.

Cuando los riñones fallan, los desechos dañinos y el exceso de líquido se acumulan en el cuerpo ocasionando graves alteraciones en el organismo, la presión arterial puede elevarse, el cuerpo retiene exceso de líquido y no produce suficientes glóbulos rojos.

 

 

Los órganos no van al cielo!! #donarorganossalvavidas #donaciondeorganos #yosoydonante

A post shared by Maggy Simpsons (@maggysimpsoons) on

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres ser donante de leche materna? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

 

"Donar un riñón no afecta la esperanza de vida del donante y no aumenta el riesgo de problemas renales en el futuro", indica el doctor Reino.

El regalo de un riñón puede mejorar significativamente la salud y el estilo de vida de la persona que lo recibe y puede ser una experiencia muy gratificante para el donante.