¿Por qué los colibríes podrían desaparecer de la Tierra por el “amor” y la brujería?
Los colibríes están en peligro de extinción debido a los rituales de brujería. ¡Es momento de tomar conciencia y proteger a estas criaturas!
Los colibríes están en peligro de extinción debido a los rituales de brujería. ¡Es momento de tomar conciencia y proteger a estas criaturas!
¡Malas noticias! Por si no lo sabías, una de las aves más singulares corre un gran riesgo por los rituales de brujería. ¿Te imaginas cuál? Son, nada más que, los colibríes. Conocidas en el mundo esotérico como las aves mensajeras de plumajes brillantes, que poseen una fuerte carga espiritual.
De hecho, en el mundo del simbolismo, el colibrí surge como una criatura que trasciende su tamaño, especialmente en el amor. Por ese motivo, en muchas culturas asociaron al ave, por su naturaleza vibrante y comportamiento energético, con significados románticos y emocionales.
Sin duda, se ha llegado a considerar al colibrí como un símbolo de romance y cortejo. Por ejemplo, la cultura azteca los veneraba porque creían que los guerreros muertos reencarnaban en esas aves. Según María del Coro Arizmendi, una de las mayores expertas de estas aves, “en la cultura mesoamericana los colibríes estaban asociados con guerra y amor”.
De hecho, una creencia que los pone en riesgo es el esoterismo, que amenaza con su conservación. ¿Sabes por qué? Debido a que cientos de aves muertas se venden como amuletos para “atraer el amor”. Aunque, la doctora Lizbeth Miranda, médico responsable del Hospital de Aves de la UNAM, explica que culturalmente los colibrís se han asociado con el amor, pero no tienen ese tipo de “poderes”.
Por ejemplo, en el imaginario mexicano la visita de un colibrí es una señal de buen augurio. Y, de hecho, el Mercado de Sonora (Ciudad de México) ha sido el centro de venta de estos amuletos. Una investigación del National Fish and Wildlife Forensic Laboratory, en 2009, se encontraron en ese sitio 650 colibríes muertos y listos para su comercialización.
Según la ornitóloga María del Coro Arizmendi, dichas aves ahora son usadas para realizar amarres. Sin embargo, el mal de amor no se cura forjando hechizos con colibrís. “No obstante, la práctica de capturarlos para conjuros de amor no viene de las culturas mesoamericanas sino de la santería cubana”, asegura la especialista.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2020, estableció la NOM 0590 Semarnat-2010 para identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo de México, para la atención y protección correspondiente. ¿Y qué crees? En esa lista se encuentran los colibríes.
Catia Lattouf de Arída, una defensora de colibrís que busca honrar a la vida y a la naturaleza al brindar su ayuda a estas aves místicas, ha creado una campaña de concientización que busca defender a las aves de la superstición de amor.
“Imagínate de ese historial de pájaro sagrado, adorado, considerado tan importante, llegamos a la gente de la santería que dice cuélgate un colibrí y tu pareja no se va. No, tu pareja nunca se va a acercar a ti porque tienes muerte, un inocente muerto en tu cuello”, dijo Catia Lattouf.
Aunque esta ave ha sido adoptada como talismán o amuleto por hechiceros y brujos para ofrecer a sus clientes suerte en el amor, la verdad es que no poseen propiedades mágicas. Pero sí son excelentes polinizadoras. Y, de hecho, son parte de la biodiversidad y su conservación está en nuestras manos.