Mujer se suicidó porque sus compañeros subieron un vídeo íntimo

Una mujer de 32 años que responde al nombre de Verónica, que trabajaba en Iveco, se suicidó en Madrid, España, luego de que se compartiera un vídeo íntimo de hace 5 años.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Una mujer de 32 años que responde al nombre de Verónica, que trabajaba en Iveco, se suicidó en Madrid, España, luego de que se compartiera un vídeo íntimo de hace 5 años.

Hace una semana, una mujer de 32 años que responde al nombre de Verónica, que trabajaba en Iveco, se suicidó en Madrid, España, luego de que se compartiera un vídeo íntimo de hace 5 años a un grupo de WhatsApp que tenía con sus compañeros de trabajo donde posteriormente ellos lo subieron a Internet.

Este caso ha conmocionado no solo a Europa sino a todo el mundo ya que ellos no respetaron su privacidad y en vez de eliminarlo, lo difundieron por la web. La señora, madre de niños, se sintió ultrajada luego de que todos vieran su cuerpo en ese clip.

(La ex pareja de Verónica ha sido puesto en libertad tras declarar voluntariamente por este caso, sin que por el momento se haya tomado medidas contra él, han indicado a Efe fuentes policiales, que han precisado que su situación podría cambiar en el transcurso de la investigación).

Esta es una muestra más que las mujeres seguimos estando inseguras y las autoridades no hacen nada para evitarlo. Sin embargo, para reflexionar un poco más sobre lo que es esta práctica de subir vídeos íntimos sin el consentimiento de una persona, la doctora en medicina y sexóloga Ana Rosa Jurado, y la psicóloga y sexóloga Arola Poch, nos enseñarán de qué trata el 'sexting'.

Ambas han llegado a la conclusión que lo que le pasó a Verónica es una clara muestra de que el machismo sigue reinando en la sociedad y aseguraron que no solo en España hace falta educación sexual, sino en el mundo. La especialista Ana Rosa,    que también es coordinadora del Laboratorio de Salud Sexual ONSEX, dice que el 'sexting', como es una moda, hay muchos quienes la practican.

No obstante, hacerlo con o sin el permiso de uno es ilegal, por eso aquí te traemos un poco más explicado sobre lo que es y por qué no deben violar tu privacidad.

1. Práctica ilícita

Para entender el significado, la doctora sice que “el sexting no es más que compartir contenidos eróticos”. En primera instancia, este puede presentarse como un simple juego erótico. No está mal que te grabes con tu pareja, lo peor es que lo suban a las redes o a una página pornográfica.

Sin embargo, eso no quiere decir que las parejas tienen que dejar los juegos íntimos para explorar o mejorar tu sexualidad, pero deben de tener cuidado porque uno no sabe con quién se está metiendo ni las intenciones que tiene. Nunca se termina de conocer a una persona.

El problema que trae el 'sexting' cuando “ni se valora el hecho de que otra persona haya querido, en un momento dado y ante unas circunstancias propicias para ambos/as, compartir su erótica y su intimidad contigo”. Es como si le llegara lo que pasara con tu intimidad, pero eso “se debe a que no existe educación sexual reglada, entre los contenidos educativos, ni no reglada o educación sexual poblacional”.

Es por eso que nosotras tenemos todas las de perder ya que no está bien visto que expresemos nuestra sexualidad como los hombres. Desde hace mucho tiempo  viene esto. La especialista Jurado asegura que las mujeres tenemos que cerrarnos para ser aceptadas por la sociedad, tenemos que ser 'recatadas'. Qué mal.

3. Doble moral

Aparte de todo lo que se dice, cree que vivimos en una sociedad doble moral ya que los hombres quieren que nos veamos deseadas pero solo cuando se trata de su pareja, no para todos. “En la más estricta intimidad, sólo ante su pareja”, indica la especialista.

Esta mal visto que una tenga relaciones antes del matrimonio pero ellos sí pueden solo por el simple hecho de ser varones, ¿por qué? Porque es normal que ellos lo hagan, pero cuando una lo hace, nos tildan de todo.

“Ahora, el machismo ha encontrado en el sexting un arma más para violar la intimidad de una mujer, ejercer la violencia de género e intentar hundirla socialmente”, señala esta experta.

El caso del suicidio de Verónica denota que, como te dije líneas arriba, el machismo que parece de nunca acabar. Las excusas que dan como “no pretendíamos causar daño, solo divertirnos”,  son respuestas para salir del paso y que con todo lo que está pasando, feminicidios y maltrato hacia la mujer, ya no causa gracia.

”Y por supuesto que este caso es una muestra clara de violencia de género si el vídeo ha salido de su anterior pareja, no cabe la menor duda y cualquier otra argumentación no es aceptable, sea por el motivo que sea”, señala.

5. Violencia de género

“Y así lo ha interpretado Verónica y su desesperación, que le ha llevado al suicidio”, asegura la doctora, ya que a pesar de que el vídeo no haya salido desde el móvil de su pareja de ese momento, ha quedado demostrado que violar su privacidad también es una muestra de violencia de género.

La desesperación que sintió al ver que estaba en ese tipo de páginas ha hecho que no solo le afecte a ella, también a sus familiares. No es la primera vez que sucede este tipo de casos.

“Evidentemente falta educación sexual, e igualdad real”, añade la doctora. ¿Para qué? “Para empatizar con las personas que en un momento han compartido su intimidad con alguien en quién confiaban”.

También dice que necesitamos de la igualdad “para no permitir que las mujeres sufran más que los hombres por este tipo de situaciones, y que el machismo no pueda tener un arma más de destrucción femenina”.

Jurado quiere que todo el mundo debe reflexionar sobre esto para que el 'sexting' no traiga consecuencias negativas como lo que le tomó a Verónica a tomar esa decisión. No obstante, considera que es un poco difícil porque para empezar, el machismo debe diminuir y en el mejor de los casos, erradicarse. 

7. #YoNoLoHaría

Se ha creado una iniciativa a través del hashtag #YoNoLoHaría para que las mujeres rechacen el grabarse teniendo relaciones para evitar la difusión. Es mejor decir 'No'. “Mucho más contundente contra los hombres (y mujeres, si las hay) que han compartido el vídeo…o es que estas personas sí tienen derecho a la intimidad?”, se pregunta.

También para Arola Poch dice que si hubiera sido un hombre el que sale en el vídeo, las cosas hubieras sido diferentes, pero como es mujer, la están juzgando: “Se sigue aplaudiendo en cierta manera la sexualidad masculina y en la femenina se sigue señalando”.

8. Sexting: el culpable

La autora de “Las cosas claras”, Arola Poch, cree que la mujer no es la que tiene que pasar verguenza sino el que lo difundió. Una se deja grabar cuando ha depositado la confianza en la otra persona, sin embargo, “podemos estar perdiendo el control de esa imagen”.

“No obstante, creo que la vía no debería estar en decir no lo hagas por si acaso, porque si al final no puedo confiar en la persona con la que más intimidad tengo, compartiendo algo tan íntimo como es la sexualidad, pues la conclusión es que la relación es pobre”, agrega.

8. Los riesgos

El sexting es comprometerse con ese juego de pareja, disfrutar ambos de la sexualidad y ser cómplices de lo que está pasando.

“Dicho todo esto, está claro que hay que analizar los riesgos que uno corre, valorar cómo te afectaría en caso de que se filtrara ese vídeo, aunque creo que también es importante no censurarse en algo que queremos hacer por si acaso el otro lo comparte”.

Para las especialistas, el caso de Verónica nos tiene que hacer reflexionar sobre hasta donde puede llegar la maldad de una persona, la falta de empatía, el hecho de creerse más, y todo ese machismo que se forma. Además, dice que la educación sexual no solo debe ser para los niños, también para los adultos. “Hay que hacer mucha pedagogía, porque siguen en pie muchos mitos o creencias erróneas”, sentencia.