Por: Redacción • Whatthegirl.com

Si no tienes "ganas" es porque tienes menopausia prematura

Tener intimidad con menos frecuencia adelantaría el proceso de la menopausia.

Actualización
Para la ciencia, ser vieja no solo es una cuestión de edad. Foto: Pexels
Para la ciencia, ser vieja no solo es una cuestión de edad. Foto: Pexels

Tener intimidad con menos frecuencia adelantaría el proceso de la menopausia.

Si de gozar de una buena salud física y mental se trata, tener intimidad con frecuencia podría ser beneficioso para ti. En un reciente estudio, investigadores encontraron que las mujeres que afirman tener intimidad semanalmente tenían un 28 % menos de probabilidades de haber experimentado la menopausia a diferencia de las que solo tienen sexo una vez al mes.

Si bien es cierto, el estudio no analizó el motivo del vínculo, para los científicos tener intimidad sería un factor para indicarle al cuerpo femenino que puede quedar embarazada, mientras que las chicas que no tengan estos encuentros, una menopausia temprana tendría un mayor sentido biológico.

“Si no vas a reproducir, no tiene sentido ovular, es mejor que uses esa energía en otro lugar”, dijo Megan Arnot, autora principal del estudio y candidata a doctorado en antropología evolutiva en el University College de Londres.

Según Arnot, la mujer es más susceptible a enfermedades cuando está ovulando, pues su sistema inmune está algo deteriorado. Si es poco probable que la persona se embarace y peor aún si no se tienen intimidad, no sería beneficioso para el cuerpo asignar energía al proceso de ovulación. Esto, además, respaldaría a la ‘Hipótesis de la abuela’, cuya teoría respalda el hecho de que “la menopausia evolucionó para evitarnos conflictos reproductivos”.

Pero eso no es todo, la actividad sexual no solo se da cuando tenemos una pareja, sino también podemos darnos placer a nosotras mismas. Por otro lado, esta es la primera vez que un estudio muestra un vínculo entre la frecuencia de tener relaciones sexuales y el inicio de la menopausia dijo Arnot.

Otras investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de California, afirma que la intimidad con frecuencia aumenta el tamaño de los telómetros de las mujeres. Sí, sabemos que te estarás preguntando ¿qué es un telómetro? Pues son pequeños recubrimientos de las cadenas de ADN, que están ligadas con el envejecimiento, el fortalecimiento del sistema inmune y la disminución del estrés y, además, se encuentran al final de cada cromosoma.

Cuando las células del cuerpo se dividen, los telómetros se acortan y cuando se vuelven de tan poca extensión, la célula ya no puede dividirse según explica el National Human Genome Research Institute del National Institutes of Health de los Estados Unidos (NIH).

El estudio analizó la vida íntima de 129 mujeres y se tomaron muestras de sangre antes, durante y después de estar con sus parejas. Con ello, pudieron descubrir que las mujeres que tenían los telómetros más largos y saludables, eran aquellas que habían tenido intimidad la menos una vez a la semana a lo largo del estudio. Esto último podría hacer que las mujeres nos veamos entre cinco y siete años más jóvenes debido a los beneficios que conlleva para la salud cardiovascular el sexo, incluso en la piel y el estado de ánimo.

Aunque aún no se ha comprobado si excedernos de la ‘dosis’ necesaria trae problemas a futuro, ya se ha comprobado que no tener ganas puede ser un signo de envejecimiento.