¿Por qué siento que no tengo suerte en el amor?

Varias fuentes de problemas a la hora de encontrar pareja o a la hora de tener relaciones duraderas.

¿Por qué siento que no tengo suerte en el amor?. Foto: Freepik
¿Por qué siento que no tengo suerte en el amor?. Foto: Freepik

Varias fuentes de problemas a la hora de encontrar pareja o a la hora de tener relaciones duraderas.

La vida amorosa y las relaciones afectivas tienen una característica: a pesar de que afectan a nuestro bienestar, son algo sobre lo que tenemos más bien poco control. Es por eso que algunas personas se cuestionan: ¿Por qué no tengo suerte en el amor? Y es que los amores no correspondidos y los fracasos pueden hacer que estemos predestinados a ser infelices.

Gustarle a alguien hasta el punto de que surja un amor recíproco y que este dé lugar a una relación estable es un proceso que requiere de equilibrio. Equilibrios mantenidos entre fenómenos psicológicos que en muchas ocasiones son excluyentes entre sí: deseo sexual contra compromiso, ilusión contra disciplina para convivir adecuadamente, deseo de gustar contra honestidad, y etc.

Para entender mejor esta clase de problemática, se dividirá en dos: problemas para encontrar pareja y problemas para mantener las relaciones amorosas.

  1. Los problemas para encontrar pareja. Muchas personas que creen que tienen mala suerte en el amor sienten que les cuesta mucho encontrar pareja.
  • Obsesión por encontrar a alguien. Ninguna persona está obligado a tener pareja, a pesar de que las tradiciones culturales nos impongan varias expectativas relacionadas con el matrimonio. Tal vez eso hace que pienses que tienes mala suerte en el amor es justamente que esa obsesión por encontrar a alguien evita que puedas tomar ese proceso con calma o que te sientas mal por no sentirte atraída por nadie.
     
  • Expectativas distorsionadas. Significa darle demasiada importancia a la idea de que existen las altas y las bajas expectativas en la vida amorosa. El truco está en conocer gente nueva, con todo lo que eso implica.
     
  • Los problemas de comunicación. Alguien que quiere atraer la atención de otra persona de manera romántica, debe dominar principios básicos de habilidades sociales.
     
  • Hacerse la víctima. Quien cree que tiene mala suerte en el amor entra en una situación de bucle infinito: llegar a ser tan pesimista que no da motivos para que los demás se interesen en ella.
  1. La mala suerte en la vida amorosa. También es posible que la mala suerte en el amor se experimente sobre todo a la hora de conseguir formar una relación de pareja que dure y que se consolide a partir de una convivencia sana entre los amantes.
    El problema no es encontrar pareja sino hacer que estos vínculos amorosos se sostengan en el tiempo y se refuercen a medida que pasan los meses y años.
  • La falta de posibilidades para emanciparse. Toda relación amorosa necesita un tiempo y un espacio en los que desarrollarse, y eso significa que es muy complicado que el vínculo afectivo se mantenga si no se cuenta con la posibilidades de vivir con los recursos básicos.
     
  • La falta de comunicación. Los fallos comunicativos son frecuentes en las relaciones de pareja. Se debe practicar estas habilidades sociales y hablar juntos acerca de cuales son los errores más frecuentes que cometen y apoyándose con críticas constructivas.
     
  • La falta de compromiso. Tener una relación amorosa es también un trabajo en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo. Tener esto claro es importante, porque sería un error asumir que el verdadero amor es aquél en el que todo fluye sin esforzarse lo más mínimo.