Por: Redacción • Whatthegirl.com

El amor a primera vista sí existe, según la ciencia

Si se rieron de ti porque dijiste que te enamoraste a primera vista, tranquila, la ciencia te respalda.

Actualización
Nadie se escapa del amor. Foto: Pexels
Nadie se escapa del amor. Foto: Pexels

Si se rieron de ti porque dijiste que te enamoraste a primera vista, tranquila, la ciencia te respalda.

Todas en algún momento les hemos contado a nuestras amigas como nos hemos enamorado a primera vista de alguien. Un chico del transporte público, en la cola del supermercado o donde sea, pero no han faltado las que se burlaron de ti por creer en que el amor se puede dar en tan solo un vistazo e incluso nos dicen que dejemos de ver demasiadas películas románticas.

Si eres una de las que ha sentido mariposas en el estómago de tan solo ver a un chico una sola vez, no te preocupes, la ciencia afirma que sí existe el amor a primera vista y ahora te lo explicaremos más a fondo.

La antropóloga estadounidense Helen Fisher realizó una investigación en la que se comprueba que los hombres, cuando observan por primera vez a alguien que les atrae, segregan dopamina en abundancia, la hormona relacionada con el placer y la satisfacción solo con el estímulo visual. Algo que no pasa con las chicas, ellas apelan a zonas del cerebro relacionadas con la memoria, la que las obliga a evaluar experiencias pasadas frente a un nuevo romance.

Según Fisher, el amor puede llegar a ser adictivo pues tienen efectos similares a los de las drogas en el cuerpo humano. A su vez, la ausencia de dopamina puede provocar un síndrome de abstinencia que muchas personas tratan de evitar a como dé lugar.

Nadie se escapa del amor. Foto: Pexels
Nadie se escapa del amor. Foto: Pexels

Sin embargo, la psicóloga social Elaine Hatfield señala que el amor puede dividirse en dos categorías, el amor pasional y el amor de compañía. Para ella, el amor pasional se caracteriza por ser muy pasional e intenso, que con el paso del tiempo muere en un 100 %, a diferencia del amor de compañía, marcado por la intimidad, compromiso y confianza, los cuales harían que la relación perdure por más tiempo.

Por su parte, Terri Conley, académica de la Universidad de Michigan y experta en relaciones, afirma que, aunque el amor pasional es algo así como un ‘flechazo’, este no alcanza para ser llamado ‘amor a primera vista’, el término correcto sería ‘atracción a primer vista’.

¿Por qué hablamos de atracción y no de amor? Bueno, la mayoría de los casos se dan cuando una de las personas se fija en otra solo por su apariencia física, además, que esto siempre es unilateral, es decir que solo uno de los dos siente atracción por el otro. En cambio, para hablar de amor, ya se habla de algo más profundo, imagínate que ese chico guapo del tren tenga hábitos realmente molestos. Enamorarse es todo un proceso.

 

TAGS: Amor