Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Qué es la Anuptafobia y por qué es tan peligroso?

Se trata de una condición sentimental que nos puede llevar a lo más oscuro de nuestros propios pensamientos.

Anuptafobia: ¿Qué es y por qué es tan peligrosa?. Foto: Pexels
Anuptafobia: ¿Qué es y por qué es tan peligrosa?. Foto: Pexels

Se trata de una condición sentimental que nos puede llevar a lo más oscuro de nuestros propios pensamientos.

Chicas, seguramente a todas nos ha tocado pasar por momentos en los que nuestra soltería ha durado más tiempo del que esperábamos. Ya sea porque estábamos enfocadas en otras responsabilidades o porque simplemente la oportunidad no se presentó. Esto es algo normal, sin embargo, hay personas que no suelen atravesar este tipo de circunstancias de la mejor manera y suelen perder la paciencia fácilmente.

Y es que no solamente se trata de paciencia, sino de un temor constante de permanecer soltero durante mucho tiempo. A esta condición se le ha denominado “anuptafobia”, que aunque no sea un término clínico, se ha vuelto muy popular en el último tiempo debido a la enorme cantidad de personas que parecen padecerla. “La palabra proviene del griego y el latín: a-nuptus (sin matrimonio) y phobos (miedo) y se trata del miedo a quedarse solos, una preocupación respecto al futuro que puede tener un impacto significativo en el presente, y que se puede elegir hacer o no hacer", sostiene Matteo Mazzucato, psicólogo de Unobravo.

Teniendo esto en cuenta, la anuptafobia no solamente consiste en un estado sentimental, sino que también puede llegar a manifestarse de manera física. Los constantes pensamientos negativos son una de las principales señales, ya que suelen aparecer de la nada y pueden llevar a la persona a cuestionarse muchos aspectos de su propia personalidad, generando un bucle eterno en el que no están conformes con quienes son.

En esa misma línea, la baja autoestima toma un rol principal, puesto que de manera recurrente pensarán que “nadie los quiere”, “no valen la pena” o que “no le gustan a nadie”. Frases que no solamente nos hacen sentir mal, sino que también puede llevarnos a pensar que no somos capaces o “dignos” de ser queridos por otra persona. 

Además, esta constante sensación de tristeza, angustia y desánimo puede llevar al individuo a aislarse socialmente con el propósito de evitar comparaciones con otras personas o con aquellos que están en pareja. Evitan encarar el tema y casi siempre están a la defensiva, como si no quisieran que les recuerden sobre su situación sentimental. Si sientes que es tu situación, recuerda que siempre puedes acudir con profesionales que te pueden ayudar de manera más especializada. No tienes por qué cargar con esto sola.