Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Qué son y cómo funcionan las relaciones abiertas?

Se trata de un tipo de noviazgo que se ha vuelto popular en los últimos años.

¿En qué consisten las relaciones abiertas?. Foto: Pexels
¿En qué consisten las relaciones abiertas?. Foto: Pexels

Se trata de un tipo de noviazgo que se ha vuelto popular en los últimos años.

Chicas, seguramente todas hemos escuchado hablar sobre los diferentes tipos de noviazgos que existen hoy en día. Esto, lejos de ser algo que nació en la actualidad, viene siendo tema de conversación entre las parejas desde hace muchos años e incluso décadas. 

El romanticismo tal y como lo conocemos es algo que es relativamente nuevo, ya que como seguramente nos enseñaron, en generaciones pasadas probablemente los vínculos se desarrollaban de una manera muy diferente a la actual. Es por ello que el propio amor siempre ha sido un concepto que ha estado relacionado con los seres humanos, pero también a diferentes conductas que podrían aparentar serlo.

De este modo, un concepto que se ha vuelto popular entre las parejas de hoy en día es el de las relaciones abiertas, pero, ¿en qué consisten? Bueno, tal y como lo explica la psicóloga experta en relaciones de pareja, Lara Ferreiro: “Una relación abierta es aquella en la que los integrantes de la pareja no consideran que la monogamia sea la única vía para mantener una relación estable y sana”.

Agregó que: “Esta decisión puede establecerse desde el principio o bien como una nueva forma de enfocar la relación, pero lo que es una realidad es que en la última década ha ido en aumento”, dejando bastante en claro que para tener una relación de este tipo no tiene que ser en sus inicios establecidos de esta manera. 

Y es que no solamente se trata de mantener una buena comunicación, sino de saber en qué momento hacerlo y cómo es que quieren abrir la relación. La frecuencia, la intimidad, lo que sienten, quiénes están en la relación principal y quiénes en las secundarias podrían ser tópicos fundamentales para lograr no solamente un buen desarrollo de esto, sino en lo que puede llegar a convertirse. 

Así que ya saben, chicas, si lo que buscan es abrir su relación, no solamente se centren en lo que ustedes o su pareja pueden llegar a sentir en este momento, sino en todo lo que podría aperturarse para ustedes en el futuro. No solo se trata del presente, sino de proyectarse a un tiempo después para no tomar decisiones de las que nos podamos arrepentir.